El primer ministro francés, Jean Castex, ha dejado en ridículo al presidente español, Pedro Sánchez, en las medidas para intentar parar el incremento del precio de la luz, y ha anunciado que congelará los precios tanto para la electricidad como para el gas. "Con respecto al gas natural y a la electricidad, estableceremos lo que yo denomino un blindaje de tarifas. Nos protegeremos contra estas subidas de tarifas", ha anunciado en una entrevista en la televisión francesa.

El regulador energético francés ha anunciado que los precios del gas de Engie aumentarán un 12,6% este 1 de octubre. Castex ha indicado que este incremento se producirá, pero el precio a partir de entonces se mantendrá fijo, hasta que bajen los precios mundiales, lo que calcula que se podría producir en marzo o en abril. Hasta este segundo mes, Castex se ha comprometido a tener los precios congelados.

 

 

Pedro Sánchez ha anunciado repetidas medidas para combatir el incremento constante del precio de la luz en España, fundamentadas en la rebaja de algunos impuestos, pero por ahora todas ellas han resultado infructuosas.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista español será mañana de 173,65 euros por megavatio hora (MWh), de acuerdo con los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE). De esta manera, a pesar de una cierta bajada, será el sábado más caro de la historia.

Después de que el precio de la luz en España se ha desbocado este viernes y haya sobrepasado la barrera de los 200 euros, el coste de la electricidad baja 42,36 euros este sábado. Pero hay que tener en cuenta que es habitual que la cotización se modere los fines de semana a causa de una menor demanda.

Incremento del 545,77% con respecto al 2020

 

Si comparamos de semana a semana, sí que hablamos de una subida del 4,3% respecto del pasado sábado, cuando la luz cotizaba a 166,36 euros MWh. Si la comparación la hacemos de año a año, el incremento es del 545,77%: seis veces más caro. El año 2020 el precio del MWh estaba tan sólo a 26,89 euros.

Con respecto a las franjas horarias, atención al periodo comprendido entre las 00.00 y las 01.00 h, ya que la luz alcanzará la cifra récord de 234,37 euros. La cifra es mucho más barata entre las 17.00 y las 18.00, cuando cotizará a 54,13 euros. Es uno de los datos más bajos que se han registrado en los últimos meses.

El precio de la luz está disparado por diferentes motivos, principalmente por la escalada de todas las materias primas vinculadas con la energía por todo el mundo: gas, petróleo y carbón han sufrido una subida importante de sus costes, algo que también hace que los derechos de emisión de dióxido de carbono también aumenten hasta récords históricos.