El ejecutivo español ha defendido seguir manteniendo la mascarilla al transporte público. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha argumentado que "la posición de la Ponencia de Alertas sigue siendo usar la mascarilla en los transportes públicos". En este sentido, Darias ha asegurado que si hubiera un cambio de posicionamiento con respecto a su uso, harán y decretarán según "lo que digan los expertos". Sin embargo, la ministra ha recordado que la mascarilla ha sido "un elemento protector muy importante que nos ha permitido llegar hasta aquí" durante la pandemia de la covid y ha sacado pecho de ser el país con el índice de vacunación más alto. "Siempre hemos ido del brazo de los expertos: la importancia del uso de la mascarilla en los entornos sanitarios, en las residencias de personas mayores y en los transportes públicos", ha declarado en respuesta a los medios.

A pesar de la tendencia aperturista del resto de países europeos y de la creciente presión social para sacar definitivamente la mascarilla de todos los espacios públicos, España seguirá siendo de los pocos Estados europeos que mantiene esta restricción. La obligatoriedad de la mascarilla en los transportes públicos es una de las medidas más reclamadas por muchos sectores de los transportes y una de las menos respetadas dentro de los vagones de metro. Estos son los países de Europa que ya han abolido el uso de la mascarilla en los transportes: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino unido, República Checa, Rumania, Suecia y Turquía.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes en primera vuelta el Anteproyecto de Ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), con el objetivo de "estar mejor preparados y más protegidos" ante una futura pandemia. Así lo ha adelantado en rueda de prensa la ministra Darias, quien ha resaltado que este centro, "muy esperado y demandado", se ha evidenciado durante la pandemia de COVID-19 para "dar la respuesta necesaria ante desafíos presentes y futuros en materia de salud pública". La creación del AESAP, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), entró en consulta pública en septiembre de 2021. Desde entonces, el Gobierno no había puesto fecha a cuando se iba a poner definitivamente en marcha, tampoco sobre su ubicación ni quien será su director. En el Debate sobre el Estado de la Nación española, celebrado a mediados de julio, Sánchez adelantó que se aprobaría durante el mes pasado, pero finalmente la medida se ha retrasado hasta este 23 de agosto.