El diputado del PP Alberto Casero ha pedido este viernes la suspensión de la militancia del partido después de que el Tribunal Supremo haya anunciado que lo procesará por los delitos de prevaricación y malversación. Aunque en un primer momento parecía que mantendría el escaño en el Congreso de los Diputados, esta tarde el PP ha informado de que Casero ha comunicado su renuncia al acta de diputado de forma "voluntaria" para "evitar que su situación pueda provocar cualquier daño al partido". Según fuentes del PP, el diputado ha comunicado a la secretaria general y portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, su decisión antes de recibir el auto de apertura de juicio oral, de manera que Casero pierde el aforomiento, según ha informado Europa a Press.

El juez instructor del Tribunal Supremo Andrés Palomo ha decidido procesar a Casero por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por cinco contratos que firmó cuando era alcalde del municipio de Trujillo, en la provincia de Cáceres, entre 2017 y 2018, sin seguir los procedimientos administrativos legalmente establecidos. El Supremo inició la investigación contra Casero en marzo del 2022, después que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Trujillo elevara una exposición razonada en que veía un presunto delito "continuado" de prevaricación administrativa, al que la Fiscalía añadió el de malversación. El Supremo destacó la detección de "contrataciones verbales o sin tramitación ni publicidad" en casos en que el importe de los contratos requería seguir el procedimiento de publicidad o de licitación pertinente.

Alberto Casero admitió que la tramitación de estos contratos "no había seguido los procedimientos administrativos pertinentes", pero defendió que "en ningún caso" suponían "una desviación de poder". Afirmó que no había cometido prevaricación "aunque pudiera haber problemas administrativos en los acuerdos y contratos" investigados, que atribuyó a la precariedad de los servicios del Ayuntamiento. Después de que el Supremo abriera la investigación, en verano de 2022 el PP abrió un expediente informativo contra Casero, y en el mes de septiembre, Gamarra afirmó que tomaría medidas si el juez decidía abrirle juicio oral. Finalmente, ha sido el mismo Casero quien ha decidido apartarse del partido y del Congreso. El hecho de que haya renunciado al escaño antes de que se haya iniciado la apertura de juicio oral supone la pérdida de aforamiento ante el Tribunal Supremo, según ha informado Europa Press. Por lo tanto, es esperable que el procedimiento vuelva a los juzgados de Trujillo, donde se inició la investigación.

Casero fue alcalde de Trujillo entre 2011 y 2019, y después saltó al Congreso de los Diputados. Se le recuerda especialmente por haber emitido por error el voto que permitió sacar adelante la reforma laboral del ejecutivo socialista. El diputado popular fue responsable de organización del PP bajo el liderazgo de Pablo Casado y mano derecha del entonces secretario general, Teodoro García Egea.