El pleno de investidura para nombrar al nuevo presidente de España comenzará el 2 de marzo. Así lo ha anunciado Patxi López, después de los aproximadamente 30 minutos de reunión que ha mantenido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Ese mismo día se cumple un mes de la propuesta del rey Felipe VI, cuando nombró a Sánchez candidato. López no ha querido ampliar la información, a la espera de comunicarlo al monarca.

Si el pleno comienza el 2 de marzo, es de esperar que la primera votación tenga lugar el 3 de marzo al mediodía. Habitualmente se ha empleado un día y medio para el debate en el Congreso. Durante esta sesión, el líder del PSOE presentará su discurso, explicando el programa de Gobierno y tendrá lugar la votación. En caso de no ser investido con mayoría absoluta, la sesión se repetirá 48 horas después, es decir, el sábado día 5 de marzo. Entonces Sánchez necesitaría sólo mayoría simple para lograrlo –más votos a favor que en contra–.

En caso de volver a fracasar, el margen para llevar a cabo la votación de algún otro candidato podría ser hasta el 3 de mayo, en tanto que la Constitución sólo garantiza entonces dos meses de margen. Si este tampoco lo consigue, las elecciones serían el 26 de junio.

La noticia llega una semana después de que el portavoz del Partido Popular (PP), Rafael Hernando, enviara una carta al presidente del Congreso, pidiéndole, por segunda vez, que convocara este pleno. Las negociaciones continúan y hoy al mediodía Podemos presentará también su propuesta al PSOE, después de haberla trabajado durante estos días.