El presidente Quim Torra ha celebrado que el Parlament hoy haya votado a favor de proteger el escaño del diputado de la CUP Pau Juvillà. Es decir, la Cámara ha decidido presentar un recurso al Tribunal Supremo acompañado de medidas cautelares contra la decisión de la Junta Electoral Central de retirar el escaño al secretario tercero de la Mesa. Torra ha tirado un dardo al expresidente del Parlament Roger Torrent, a propósito de la votación para proteger Juvillà. El expresidente fue inhabilitado por la JEC, pero en su caso, no se votó presentar ningún recurso contra la decisión. Por eso, Torra ha dejado caer este mensaje: "Ya me habría gustado a mí haber tenido esta votación".

El 27 de enero de 2020 el entonces presidente de la Mesa, Roger Torrent, le retiró el cargo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a petición de la Junta Electoral Central. La decisión de Torrent tensó las relaciones entre los socios de gobierno. Torra todavía se acuerda, ha tirado un dardo en Torrent y ha asegurado que le habría gustado haber votado para mantener su acto. Hoy, en cambio, ERC, JxCat, CUP y comunes han votado a favor de mantener y proteger el escaño del cupaire Juvillà, el PSC-Units se ha abstenido, mientras que Vox, Cs y PPC han votado en contra.

Torra

Ciudadanos, en contra

El portavoz de Cs, Nacho Martín Blanco, ha adelantado que su grupo denunciará delante de la JEC la votación de hoy que ha calificado de "desobediencia y trapicheo", mientras que la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, ha remarcado que el Parlamento "ejerce sus competencias siguiendo el ordenamiento jurídic".A banda lo de Ciutadans, los otros diputados que han querido hacer uso de la palabra han sido los independentistas. La portavoz de ERC Marta Vilalta ha celebrado la decisión de llevar|traer a lleno la votación de este recurso porque "es necesario defenderse ante un nuevo ejercicio de arbitrariedad y ante la persecución obsesiva de la justicia española".

Desde Junts ha tomado la palabra también su portavoz al Parlamento, Mònica Sales, que ha agradecido a Borràs representar "dignamente" la Cámara, y ha lamentado que la justicia quiera cambiar lo que democráticamente fue escogido por las urnas, en referencia al escaño de Juvillà. Por su parte la diputada anticapitalista Montserrat Vinyets ha apuntado que con este recurso se está defendiendo la soberanía del Parlamento, y ha reiterado, como lleva haciendo estos días la CUP, que la JEC no tiene competencia en esta cuestión.

Este punto se ha incorporado al orden del día después de que ayer la Mesa del Parlamento acordara presentar este recurso. La sesión fue extraordinaria para hablar únicamente del diputado anticapitalista, y se acordó que en el pleno de esta semana se incorporaría el punto para presentar este recurso. La semana pasada, cuando la JEC emitió la orden de retirar el escaño a Juvillà, todos los grupos de la Mesa excepto el PSC comparecieron ante la prensa apoyando al diputado anticapitalista. Juvillà explicó que tanto él como el Parlamento presentarían un recurso ante el Tribunal Supremo para defender su escaño. En aquella misma rueda de prensa avisó de que agotarán todas las vías jurídicas para defender el acta de diputado, todo en una lucha que sitúan como colectiva y que quieren que sirva de precedente para cuando lleguen nuevos casos represivos contra diputados.

En la misma sesión de la Mesa de este lunes, Juvillà mostró también el escrito que presentará a título individual contra el Supremo, mientras que el del Parlamento lo están elaborando los servicios jurídicos. Asimismo, se hizo constar el escrito que Ciutadans registró a finales de la semana pasada exigiendo en Borràs y en los miembros de la Mesa que retiren el escaño a Juvillà antes del pleno de esta semana, para dar cumplimiento a la decisión de la JEC. Así pues, la incorporación al orden del día del punto para presentar un recurso al Supremo también ha servido de respuesta a la petición del partido naranja.