¿Cuál es el futuro del Consell per la República? El Casal Pedro IV de Sabadell ha acogido esta semana un acto organizado con el apoyo de Òmnium y la Asamblea con el objetivo de abordar este tema. El encuentro, moderada por Vicent Partal, ha contado con las intervenciones de la presidenta de la Asamblea de Representantes del Consell, Ona Curto, y el jurista y exdiputado de Junts Josep Costa. Durante la charla, Costa ha opinado que "el éxito" del independentismo vendrá en forma de una OPA (Oferta Pública de Adquisición) por parte de las instituciones autonómicas en el Consell, y será este que las absorberá de manera "amistosa".

El futuro del Consell

El Consell local de Sabadell se ha reunido este jueves para hablar sobre la actualidad política y de cuál debe ser el rol del Consell de la República en el proceso hacia la independencia. Según el planteamiento de Costa, el Consell tiene un papel clave para alcanzar "el éxito". Según su opinión, "la esperanza" del Consell es que eventualmente "haga una OPA", refiriéndose a una transferencia de propiedad o la compra de acciones de una empresa, "preferentemente amistosa, que no sea hostil, a las instituciones autonómicas, y las haga suyas". En este escenario, matiza el jurista, "la fuerza popular del Consell per la República" culmina "absorbiendo" la administración autonómica. Esta es su visión de futuro para obtener la independencia.

Autonomismo

La oportunidad del Consell, opina Costa, es que no cuenta con los "constreñimientos" ni la burocracia de la administración pública española que a menudo "tiene más poder" que los cargos electos en representación del pueblo. "El Parlamento de Catalunya debe ser el único parlamento en que aquello que dicen los electos no sirve por nada, y aquello que realmente se lleva en la práctica es lo que deciden los burócratas". Para Costa, la Catalunya autonómica está atrapada en una "ficción de que tenemos leyes propias". Pero la realidad actual, lamenta, es que "las únicas leyes que pasan el filtro del Tribunal Constitucional son aquellas que son igualas que las españolas". Es por eso que "el Consell per la República tiene que ser el gobierno del país, sin poder ser el gobierno de la autonomía, porque la autonomía está intervenida y controlada por el Estado", explica el exdiputado.

Curto y Villarejo

Por otro lado, la presidenta de la assemblea de representants del Consell per la República, Ona Curto, ha manifestado que las afirmaciones del excomisario Villarejo en el sentido de que el CNI estaba tras los atentados de Barcelona y Cambrils revelan unos hechos gravísimos y que hay que actuar. "Eso pasa de castaño oscuro. ¿Qué más tenemos que aguantar? Han matado a vecinos y vecinas nuestros. Y lo dicen impunemente y tan tranquilos. Dicen 'no mira es que les queríamos asustar'. Eso no es tolerable", ha indicado. "¿Hasta qué punto seremos capaces de aguantar estas maneras de este Estado tan mafioso y corrupto, y encima asesino?", se ha preguntado con vehemencia. Ha insistido en que eso es una confrontación abierta, y que hay que decir basta políticamente.