La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, ha confirmado hoy que los expertos de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias examinarán la queja de la Generalitat por las decisiones judiciales sobre la inmersión lingüística. Como ya habían avanzado el pasado mes de diciembre, las revisiones y conclusiones del comité se incluirán en el próximo informe de España sobre la carta, que se publicará en el 2023. Pejcinovic ha asegurado que el Consejo abordará "esta y otras cuestiones durante el próximo ciclo de supervisión". La secretaria general no ha querido adelantar nada sobre el análisis que se hará sobre las decisiones del Tribunal Supremo sobre la sentencia del 25% de castellano a las escuelas catalanas y se ha limitado a recordar que el año pasado se aprobaron la mitad de los informes sobre las medidas inmediatas que tenían que adoptar los países sometidos a examen, entre los cuales había España.
Pejcinovic, que respondía a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) a una pregunta de la senadora de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Laura Castel, ha afirmado que el Consejo de Europa revisará los fallos judiciales que afectan a la inmersión lingüística en la escuela catalana. Aunque no ha revelado cuál será el posicionamiento del comité de expertos, ha confirmado que se está estudiando para decidir qué posición tomar. El Gobierno denunció delante del Consejo de Europa la sentencia del Tribunal Supremo después de darse a conocer. Una sentencia que obliga al ejecutivo catalán a garantizar que el castellano sea la lengua vehicular en el 25% de las materias educativas, como mínimo. Ya es bien sabido que esta decisión del alto tribunal se puede considerar un ataque frontal a la inmersión lingüística y al modelo de escuela catalana. De esta manera, la Generalitat presentó la mencionada queja porque la sentencia "vulnera la carta europea de lenguas minoritarias" y "es un golpe al modelo de inmersión lingüística, de amplio consenso tanto en el ámbito político comosocial".
El comité ha tomado "buena nota"
El Consejo de Europa puntualizó hace poco más de un mes que, "en su evaluación, el comité de expertos tiene en cuenta las decisiones de los tribunales nacionales, pero no las examina ni supervisa específicamente". En cambio, los expertos "evalúan el cumplimiento para cada Estado de los compromisos de la Carta en materia de promoción de las lenguas regionales o minoritarias", analizan la situación real de estas lenguas e incitan a los países a aumentar su compromiso.
La consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, envió una carta a la presidenta del comité sobre "la reciente decisión del Tribunal Supremo de España", que lo ha recibido y que "ha tomado nota". "Toda persona interesada tiene la posibilidad de transmitir informaciones complementarias", añadieron, en referencia a las decenas de cartas que llegan a sus servicios con quejas por|para la desprotección de lenguas regionales o minoritarias.
1 de agosto de 2023
Cuando se reciba el informe habitual de las autoridades españolas, una delegación del comité de expertos efectuará una visita a España para reunirse con organizaciones y autoridades del ámbito local y nacional. Después de la visita, se preparará un informe de evaluación sobre la aplicación de la Carta en España, que está previsto que se publique el 1 de agosto de 2023. Hay que recordar que España es parte de la Carta desde el 2001. Una carta formada por 25 de los 47 países miembros del Consejo de Europa (entre los que no lo han ratificado hay Francia, Portugal, Bélgica, Rusia o Turquía).
En el informe del 2019, el Consejo de Europa ya criticó España por la política lingüística respecto del catalán. Concretamente, criticaba la llamada ley Wert para perjudicar el sistema de inmersión lingüística en ámbitos como la señalización de carreteras, deportes y publicitado. Así, el documento destacaba "la importancia de la educación plurilingüe" y subrayaba que los alumnos en Catalunya acaban la educación obligatoria con un buen dominio del catalán y el castellano.