El Congreso de los Diputados no rebajará la mayoría absoluta por la suspensión de los presos políticos como diputados. Se mantendrá en 176 y no pasará a 174. Así lo ha acordado la Mesa en su reunión de este miércoles, después de recibir un informe de los letrados de la cámara baja que consideran que no se tiene que modificar. A pesar de todo, si no renuncian a su escaño los diputados presos, Pedro Sánchez tendría más fácil la investidura, porque el no tendría cuatro votos menos.

En el informe remitido a la Mesa este martes, los servicios jurídicos del Congreso sostenían que la suspensión de los diputados presos "no puede afectar al cómputo legal del número de miembros de la cámara, porque se les priva del ejercicio (de diputado) pero no de la titularidad del cargo". En este sentido, los letrados añadían que "la situación de suspensión de un diputado en sus derechos y deberes tiene que diferenciarse de la no adquisición de la condición plena, así como de la pérdida de esta condición".

En caso de haberse rebajado la mayoría absoluta a 174, Pedro Sánchez lo habría tenido más fácil para ser investido en primera votación por mayoría absoluta, con los mismos 175 votos que recibió Meritxell Batet como presidenta del Congreso. Sin embargo, al mantenerse en 176, sigue sin depender de los independentistas. Podría ser investido en segunda vuelta por mayoría simple, porque, aunque JxCat y ERC votaran en contra, tendrían cuatro votos menos. Esta situación sólo se alteraría si renunciaran al acta y corriera la lista.

Según ha informado la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, la decisión no se ha votado, pero "nadie se ha pronunciado expresamente en contra", tampoco los miembros de Unidas Podemos. Por otra parte, también ha destacado que los diputados suspendidos no pueden pertenecer a comisiones, ponencias o subcomisiones.

No cobrarán

La Mesa también ha acordado que los diputados suspendidos no cobrarán ningún día de sueldo. El informe de los letrados dejaba en manos de la Mesa esta decisión, y el órgano de gobierno de la cámara les ha denegado esta posibilidad. Batet ha subrayado que, además, como renunciaron al acta de diputado del Parlament el 14 de mayo, sólo les habría correspondido tres días de sueldo hasta su suspensión.

La suspensión de los cuatro diputados presos también tiene efectos sobre las subvenciones y las iniciativas parlamentarias que corresponden al Grupo Mixto, y que se verán restadas.