Uno de los detenidos en la operación de la Guardia Civil de hoy contra el procés es David Madí i Cendrós, exsecretario de Comunicació en el último gobierno de Jordi Pujol y mano derecha de Artur Mas, entonces conseller en cap.

Madí es actualmente presidente ejecutivo de la compañía Aigües de Catalunya. Durante toda la mañana la policía ha custodiado su despacho del paseo de Gràcia, en Barcelona, y esta tarde, a primera hora, ha llegado Madí, custodiado por la policía.

Durante toda la mañana, Madí ha estado en casa, presenciando el registro que ha hecho la Guardia Civil en Sant Quirze del Vallès.

cacheo David Madí operación volhov guardia civil - Sergi Alcàzar

David Madí, acompañado de la Guardia Civil, entrando en su despacho / Sergi Alcàzar

La trama que se investiga, y que proviene de un presunto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona, intenta vincular la financiación del proceso independentista con fondos públicos, Tsunami Democràtic, relaciones con los rusos y una presunta operación urbanística.

Los detenidos son empresarios catalanes relacionados con antiguos gobiernos de la Generalitat, ERC, CDC o con vinculaciones con los líderes independentistas, sobre todo con Carles Puigdemont.

Madí es uno de los 21 detenidos por la Guardia Civil en la operación Volhov, que ha sorprendido a todo el mundo esta mañana con un dispositivo que tiene en marcha 31 registros.

Entre los detenidos está Xavier Vinyals Capdepon, presidente de la Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes; Xavier Vendrell Segura, exconseller de Governació por ERC durante el tripartito con Pasqual Maragall; Oriol Soler Castanys, empresario vinculado a ERC fundador de Ara Llibres y las revistas Sàpiens y Time Out Barcelona; Antonio Fuste Piñol y Roc Aguilera Vaques, de la empresa Events; Pilar Contreras Llanas, directora general de Centres Concertats i Centres Privats; Marta Molina Álvarez, maestra y responsable del Govern de Polítiques per a Gais i Lesbianes del 2008 al 2010; Jordi Mir, alcalde de Cabrera de Mar; Jordi Serra, interventor delegado; y Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del president Carles Puigdemont en Waterloo. Este último ha quedado en libertad con cargos esta misma mañana.

Están acusados de prevaricación, malversación y blanqueo de capitales. La investigación está dirigida por el juzgado de instrucción 1 de Barcelona. Se trata de una pieza secreta, de la cual hoy se ha levantado el secreto de sumario, y que deriva de las diligencias previas 111/2016, referentes al presunto delito de corrupción en la Diputación de Barcelona.