La secretaria de Transformación Educativa, Núria Mora, ha expuesto en una reunión telemática con directores de centros educativos que la Conselleria de Educació prevé exigir el C2 de catalán para acceder a la función docente a partir del 2024. Esta nueva exigencia no lo es tanto, ya que está contemplada en la Ley de Educación de Catalunya (LEC), pero este apartado estuvo derogado hasta el 2019. Una vez más con la justicia en medio, ahora este aspecto de la ley ha sido reconocido como válido, por lo cual lo certifica C2 volverá a ser necesario para el cuerpo de docentes.

El C2 será también obligatorio para quien ya trabaja, sin embargo, no en el 2024. Así, el C2 dejará de ser mérito y pasará a ser requisito, según adelantaba el Diari Ara y confirma la ACN. Al pasar a ser un requisito más, Educació está trabajando con escuelas oficiales de idiomas y elConsell per la Normalització Lingüística pruebas estandarizadas, tanto de acceso libre como a formación, y para que se abran más grupos por facilitar que todo el mundo pueda tener acceso a la formación para sacarse el C2. La voluntad detrás de este movimiento del Departament es "promover" que los docentes se vayan sacando esta titulación, ha expuesto Mora. En la línea de motivar en el cuerpo de docentes a tener el título, Educación incorporará en el cobro de los sexenios como mérito con más puntuación el hecho de tener este certificado.

La sentencia del 25%

El uso del catalán en las escuelas está al orden del día, especialmente fiscalizado después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la cual impone el 25% de las clases en castellano. El anuncio del requisito del C2 de catalán de forma obligatoria y no como un mérito llega en un contexto tenso para la lengua catalana en el sistema educativo. Mora ha aprovechado su reunión con los directores de los centros para tranquilizarlos en relación con esta sentencia. La secretaria de Transformación Educativa los ha expuesto que no tienen que hacer nada sobre la sentencia, ya que esta "recae" sobre el Departament de Educació, el cual lo está trabajando en el ámbito legado. "Como centros no tenéis que hacer ninguna actuación", ha indicado.

El rechazo a la sentencia no se limita al Departament de Educació. El Parlament va recusa acatar la sentencia el pasado jueves. Ciutadans presentó una moción que exigía el apoyo a la decisión el TSJC, la cual ha sido rechazada por la mayoría del parlamento. Los únicos partidos que le han dado apoyo han sido Vox, Ciudadanos, el PP y el PSC. La moción de la formación naranja ya estaba condenada antes de llegar al hemiciclo del Parlament, un hecho que la diputada de ERC Mònica Palacín reprochó a los liberales. La representante republicana aseguró que se trataba de "una moción más para tener cinco minutos de gloria".