El juzgado número 1 de Tarragona ha citado al alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), en calidad de investigado (imputado) por el caso Inipro, de supuesta malversación, tráfico de influencias, prevaricación y alteración de precios. Ballesteros declarará el próximo martes 26 de enero.

El alcalde aprobó por decreto de alcaldía el pago de 21 facturas por importe de más de 200.000 euros en la empresa Inipro entre los años 2011 y 2012, a pesar de siete advertencias de ilegalidad por parte de los servicios de intervención, secretaría y contabilidad.

En la sentencia, el titular del juzgado, Joaquín Elías Gadea, sospecha que el servicio contratado no era necesario, que hubo un "direccionamiento" de la adjudicación a una empresa en concreto, que se excluyó cualquier otro competidor y que podría haber una contrapartida que desde la administración se podría haber obtenido a cambio de adjudicar el contrato a Inipro.

Más investigados

El mismo día que al alcalde, también se tomará declaración como investigado al exgerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMMS), Antonio Muñoz –que dimitió al conocerse el caso–.

También han sido citados a declarar como investigados, en los sucesivos días, el responsable de organización de las Juventudes Socialistas, Alejandro Caballero, y la exconcejala de Servicios Sociales, Victòria Pelegrín (PSC).

La CUP denunció, antes de tener representación municipal, contratos presuntamente irregulares del IMMS en el servicio de atención a los inmigrantes, adjudicado a la empresa Inipro.