El 42% de los europeos creen que la Unión Europea tendría que hacer de mediadora en el conflicto Catalunya-Espanya y un 76% afirman que la UE tendría que posicionarse. Así se desprende de una encuesta de Diplocat a 2.561 personas de nueve países de la UE y que contrasta con la actitud que se mantiene desde Bruselas, donde oficialmente se considera que el tema catalán es un asunto interno y que lo tiene que resolver el Estado español.

El porcentaje de europeos que considera que la UE ha de actuar de mediadora es significativamente más alto que cualquier otra opción, como dar apoyo a un referéndum (18%), dar apoyo a España (16%) y no posicionarse (14%). El estudio revela que el 76% de participantes opinan que el conflicto "no está resuelto".

El 34% de los encuestados consideran que la gestión que está haciendo la UE del conflicto es errónea, mientras que el 39% la aprueba. En relación a la actuación del Gobierno, el 39% la suspenden con una nota de 4,7, mientras que en el caso del Govern, el 61% aprueban su gestión, aunque le otorgan un aprobado justito, un 5,2.

Preguntados por los efectos del conflicto y su gestión en la imagen de España, un 31% consideran que ha empeorado y un 22% declaran que ha mejorado. Por el contrario, el 34% de los encuestados sostiene que ha mejorado su imagen de Catalunya y un 23% dice que ha empeorado.

Valoración idéntica

Catalunya obtiene una valoración global idéntica a la de España, un 7,3. Los alemanes valoran Catalunya por encima de España, mientras que británicos e italianos lo hacen por debajo. Los principales conceptos asociados a Catalunya son política, clima, bonita, amable, cultura y gastronomía.

La valoración de Catalunya como destino turístico obtiene una nota muy elevada, con una media de 7,8, con puntuaciones elevadas de Estonia y Letonia, Eslovenia y Alemania, con suecos y suizos un poco por debajo de la media.

Buena para hacer negocios

Otro dato interesante es que un 70% de los encuestados consideran que Catalunya es un buen lugar para hacer negocios, y mencionan la cultura y la gente, la salud económica y la situación geográfica como valores principales.

La encuesta se ha llevado a cabo entre ciudadanos de Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido, Suecia, Suiza, Estonia, Letonia y Eslovenia y, según Diplocat, es representativa de 72 millones de personas.