Con sus declaraciones, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha dejado al juez Pablo Llarena "con el culo al aire". Así lo ha asegurado el periodista Ernesto Ekaizer este miércoles en una entrevista al programa Versió RAC1. En este contexto ha situado el requerimiento que le ha hecho hoy el magistrado instructor. "La reacción de Llarena es porque le han dejado con el culo al aire en el momento en que Alemania, Bélgica, el Reino Unido y Suiza indagarán sobre esta cuestión", ha insistido. El ministro aseguró que no se había destinado dinero público al referéndum, desautorizando así la causa por malversación.

"Lo que hace hoy Llarena es una escenificación por el impacto que tienen las declaraciones sobre la instrucción", ha continuado Ernesto Ekaizer, que ha subrayado que quien lo ha desautorizado es ni más ni menos que el ministro de Hacienda. En este sentido, se ha preguntado "por qué le ha llamado la atención hoy", si durante los últimos meses ha habido declaraciones en los mismos términos, incluso del presidente español Mariano Rajoy.

Por otra parte, el periodista ha considerado que al magistrado del Tribunal Supremo "no le habría costado pedir un informe completo a la Agencia Tributaria escuchando las declaraciones", como hacen otros jueces instructores. El problema, ha sentenciado, es que la instrucción es "monolítica" en una dirección determinada. "Llarena no es un juez de garantías, sino un juez inquisidor", ha remachado.

Finalmente, sobre la respuesta del Tribunal Supremo a la justicia alemana, Ekaizer ha revelado lo que le dijo un juez de la Sala Segunda del alto tribunal: "No me gustan los debates entre jueces para ver quién la tiene más gorda".