Una de las grandes incógnitas es saber qué hará el juez Pablo Llarena después de que la justicia alemana haya tumbado la extradición del presidente Carles Puigdemont por rebelión, si optará por retirar la euroorden o aceptará la extradición por un delito menor. Según el periodista Ernesto Ekaizer, sin embargo, optará por el camino del medio.

Ekaizer ha asegurado, en una entrevista al programa Versió Rac 1, que Llarena ve "inaceptable" la resolución del Tribunal Schleswig-Holstein y lo recurrirá al Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo. Así, asegura que la respuesta de Llarena no será la retirada de la Euroorden, porque "ya ha sido contestada" y "es una decisión inaceptable, con la que se ha acabado la confianza mutua,", y llevará la resolución alemana a Luxemburgo.

Ahora pues, Llarena optaría por luchar el caso hasta el final, siempre según Ekaizer, aunque el mismo periodista aseguró la semana pasada que el magistrado del Supremo se inclinaba por rechazar la extradición. La decisión vendría motivada por el hecho que el juez considera "inaceptable" la decisión, tanto por el resultado como por el contenido, ya que califica la euroorden d"estranya" y "atípica".

Así, Ekaizer ha vaticinado que Llarena hará un alegato diciendo que las condiciones dictadas por el tribunal de Schleswig-Holstein son "inaceptables" e internacionalizará la cuestión. Según el periodista, el alegato cuestionará la confianza mutua entre España y Alemania e incluso, el acuerdo de Schengen. Ya que quiere convertir la cuestión "en un asunto que implique toda Europa".