El periodista Ernesto Ekaizer se ha mostrado indignado en el programa Versió RAC1, por la supeditación de los políticos españoles al Tribunal Supremo y a otros organismos judiciales. Ha puesto como ejemplo la sesión constitutiva del Congreso, en la que todas las polémicas giraron en torno a la fórmula para jurar la Constitución de los presos políticos electos.

"Todo está centrado en sí es legal o no jurar el cargo con otras fórmulas. Todo eso es justicia. Aquí los políticos se han hecho adictos al Estado judicial y actúan como apéndice de los jueces. Es dramático", ha asegurado.

Según Ekaizer, España ha pasado de ser un Estado de Derecho a un Estado judicial, y de forma acelerada. "El paso del Estado de derecho al Estado judicial es transparente. No han dejado que pasen ni 24 horas. Meritxell Batet dijo que consultarían e inmediatamente los fiscales Cadena y Zaragoza pidieron que se aplicara la suspensión de los presos electos", ha apuntado.

Según el periodista, existe un tutelaje judicial de la vida política. "Tenemos una tutela. La hemos tenido en el Parlament catalán y la tenemos aquí. La tenemos de forma exhibicionista. ¿Por qué no dejan que se reúna la Mesa del Congreso y decida? ¿El fiscal Cadena y el fiscal Zaragoza se están poniendo la careta de Pablo Casado?", se ha preguntado.

Ekaizer también ha valorado la actitud contradictoria que tuvieron los dirigentes de Cs, Albert Rivera e Inés Arrimadas, en el pleno del Congreso. El primero intentando parar la sesión con un ademán irritado, y la segunda dando dos besos al conseller Josep Rull. "Inés Arrimadas y Albert Rivera juegan a la poli buena y el poli malo. La cara de Albert Rivera es la representación del odio y en cambio, Arrimadas le dio dos besos a Rull", ha apuntado.