El Ejército ha aclarado que la actividad que han hecho unos ochenta de efectivos esta mañana en el Massís de les Gavarres ha sido una "marcha militar" y no maniobras. Fuentes de la comandancia han confirmado a la ACN que se trata de una actividad "muy habitual" y que "es posible" que se repita en los próximos días.

Desde el Ejército especifican que las maniobras militares requieren un despliegue mucho más importante que el que se ha llevado a cabo en el macizo gerundense. Esta actividad ha provocado rechazo por parte del Ayuntamiento de Celrà, hasta el punto que se emitió un bando municipal donde recordaban que "no se podían llevar a cabo maniobras militares" en todo el término municipal.

A raíz de la confirmación de los ejercicios por parte del Ejército se ha organizado una marcha conjunta entre ciudadanos de Girona y Celrà que ha acabado en el Castillo de Sant Miquel, donde se ha desplegado una pancarta en contra de las maniobras militares en la zona. Esta tarde se ha convocado una concentración delante de el Ayuntamiento de Celrà para protestar contra la actuación del Ejército.

Camiones con 80 soldados

La actividad militar ha empezado a primera hora de la mañana y se ha acabado antes del mediodía. En total han sido unos ochenta de soldados que han llegado con camiones. El pleno del Ayuntamiento de Celrà aprobó una moción el pasado 8 de noviembre donde pedía al estamento militar que no se hicieran maniobras en espacios que no estén estrictamente habilitados para hacerlo, como es el caso del cuartel de Sant Climent Sescebes. Hace unos días el ayuntamiento emitió un bando municipal donde se alertaba que de la actividad que se haría y se mostraba su rechazo.

En concreto, el escrito que se remitió a los celranencs rechazaba, "como ejercicio de coherencia con los valores de la paz, los actos de exaltación militar y de legitimación de la violencia y de las armas", e instaba a "no asistir como institución a los desfiles militares y otros actos de este tipo en espacios civiles de la demarcación de Girona".

Esta no es la primera vez que el ejército matiza que no se trata de maniobras militares sino de marchas. De hecho, el viernes pasado, un portavoz de la oficina de comunicación de la Inspección General del Ejército dejaba claro que no se anularía la actividad y detallaba que en estas prácticas llamadas "marchas de endurecimiento" no se hacen ejercicios que incluyan disparar o hacer fuego de artillería. Los soldados se entrenan recorriendo largas distancias o caminos rurales con desnivel.