El Ejército español, que hoy ofrece una parada militar en el centro de Madrid con ocasión de la celebración del día de la Hispanidad, incluye en su acto de recuerdo a los "caídos por España" a las víctimas mortales de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto, así como, también, a solo una de las víctimas del atentado de Londres el 3 de junio, el español Ignacio Echevarría.

El homenaje se circunscribe en el desfile del 12 de octubre, que este año contará con la presencia de 4.000 militares, además de guardias civiles y policías españoles, y que será presidido por el rey Felipe VI y que lleva como lema "Orgullosos de ser españoles".

El desfile empezará a las 11.00 horas con la llegada de los monarcas a la tribuna de autoridades situada en la plaza de Lima, después de la cual se procederá a izar la bandera española. La enseña llegará del cielo de manos de un miembro de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) y será izada por tres miembros de la Guardia Real (uno de cada ejército), un guardia civil y un policía nacional.

A continuación tendrá lugar el homenaje a los caídos por España y el comienzo del desfile aéreo, en el que participarán un total de 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila.

84 vehículos

En el desfile terrestre recorrerán el Paseo de la Castellana 84 vehículos y alrededor de 3.900 militares, guardias civiles y policías. En esta edición, la parada quiere destacar la tarea de los militares que participan en misiones internacionales, que estarán representadas en la columna motorizada por patrullas similares a las que están desplegadas en Afganistán, Iraq, Líbano, Mali o la Operación Atalanta. También habrá vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y, por primera vez, de la Policía Nacional.

Entre las unidades a pie destacará una unidad conmemorativa del 450 aniversario del Camino Español, un corredor abierto en 1567 para mantener conectados los Países Bajos españoles con Milán y que estuvo operativo hasta 1634.

También habrá gendarmes franceses que se encuentran en España de intercambio con la Guardia Civil y estará presente en el desfile la bandera del Líbano como agradecimiento al gesto que tuvieron sus tropas ondeando la enseña española en las montañas de Ras Baalbek en su lucha contra el grupo terrorista DAESH.