Pocas horas después de que la importante plataforma americana Bloomberg hundiera al presidente español, Pedro Sánchez por estar "de vacaciones con la familia" y no comparecer cuando la situación del coronavirus en el estado "empeora cada día", el dirigente socialista ha cancelado sus planes de veraneo. Sánchez ha vuelto de Doñana tres días antes de lo previsto y ya está en La Moncloa, según ha adelantado La Información.

Hasta ahora, el presidente del Gobierno estaba de vacaciones en el Palacio de Las Marismillas de Doñana, donde se encontraba después de haber estado en un lujoso complejo de Lanzarote que también despertó muchas críticas.

Sus vacaciones coinciden con un nuevo aumento de contagios en España. Justo este jueves, el Ministerio de Sanidad registró un total de 7.039 nuevos positivos por Covid-19. "Las cosas no van bien, no podemos dejar que la transmisión continúe", advirtió ayer a Fernando Simón.

Las polémicas vacaciones de Sánchez

A principios de agosto, el presidente español escogió la finca de Lanzarote que Hussein de Jordania regaló al Rey emérito para pasar una semana de vacaciones. Se trata de la finca La Mareta, donde hay una casona-palacio que el rey de Jordania se construyó a finales de los años 70. El complejo se ha utilizado durante años como residencia ocasional para la familia real española en vacaciones, y también la habían utilizado los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras una breve pausa para reunirse en Mallorca con el rey Felipe VI, Sánchez volvió a Lanzarote y alargó la estancia más días de los que estaba previsto. Desde allí, continuó sus vacaciones en la finca del Palacio de las Marismillas, una casa-palacio patrimonio del Estado situada en el Parque Nacional de Doñana (Andalucía). Desde allí, Sánchez asistió a una misa de difuntos en Matalascañas (Huelva), donde recibió el abucheo de algunas personas con gritos de "fuera, fuera" y "sinvergüenza", aunque también había quien lo aplaudía.

 

El artículo de Bloomberg sobre la gestión de Sánchez

El artículo de Bloomberg no da crédito al absentismo del presidente español, que se ha pasado prácticamente todo el mes de agosto de vacaciones. "Aunque Sánchez ha seguido participando a distancia en reuniones de crisis, su silencio público queda ahora muy lejos de las comparecencias semanales que hacía en el momento más álgido de la pandemia, cuando llegó a afirmar que España estaba en guerra. Entonces el gobierno realizaba ruedas de prensa diarias, y a veces dos veces al día, para informar del virus", insiste.

La plataforma económica no duda en comparar la gestión de Pedro Sánchez con la del gobierno italiano. "La gestión de la pandemia por parte de Sánchez ha sido criticada ampliamente, mientras que Italia, que sirvió de modelo para España al ser la primera que entró en confinamiento, parece que tiene una mejor gestión de la crisis. Los dos países se encuentran en recesión profunda y han tenido que intentar equilibrar la necesidad de mantener a los ciudadanos sanos y salvos con la voluntad de sacar provecho de la temporada de verano", ha añadido.