La plataforma americana Bloomberg, la más importante en información económica, ha desmontado la gestión del presidente español, Pedro Sánchez, en la pandemia del coronavirus en un artículo durísimo, donde recuerda que ya situó a España en la cola en la primera ola, mientras que en la segunda se ha ido de forma sorprendente de vacaciones.

Bloomberg recuerda que durante la primera ola de coronavirus, en los meses de marzo y abril, cuando España declaró el estado de alarma, el presidente español convocaba ruedas de prensa semanales para informar sobre la enfermedad. Ahora el presidente español ha pasado al otro extremo y "está de vacaciones con la familia y no ha comparecido para dirigirse al público cuando España, esta semana, ha registrado el mayor número de contagios diarios por cada millón de personas en Europa, y la situación empeora cada día".

"España ha resurgido como el epicentro de la pandemia del coronavirus en Europa", ha indicado, aunque admite que "su gobierno parece negarlo".

Bloomberg

"La creciente crisis del coronavirus en España choca con el silencio del Gobierno", denuncia Bloomberg

Bloomberg no duda en comparar la gestión de Pedro Sánchez con la del gobierno italiano. "La gestión de la pandemia por parte de Sánchez ha sido criticada ampliamente, mientras que Italia, que sirvió de modelo para España al ser la primera que entró en confinamiento, parece que tiene una mejor gestión de la crisis. Los dos países se encuentran en recesión profunda y han tenido que intentar equilibrar la necesidad de mantener a los ciudadanos sanos y salvos con la voluntad de sacar provecho de la temporada de verano," ha añadido.

La plataforma económica se hace cruces del absentismo del presidente español. "Aunque Sánchez ha seguido participando a distancia en reuniones de crisis, su silencio público queda ahora muy lejos de las comparecencias semanales que hacía en el momento más álgido de la pandemia, cuando llegó a afirmar que España estaba en guerra. Entonces el Gobierno realizaba ruedas de prensa diarias, y a veces dos veces al día, para informar del virus", insiste.

Bloomberg empezó a cargar contra la gestión de Sánchez hace dos días, en otro artículo, precisando que España ha dilapidado el prestigio que fue consiguiendo desde la crisis de la zona euro, cuando desplazó la influencia de Italia. Todo eso se ha hundido con el coronavirus, que ha puesto a la vista las debilidades españolas. "El retroceso ha reflejado los problemas estructurales de las instituciones y de la economía española. La pandemia ha puesto de manifiesto graves deficiencias del sistema de salud, como destaca un informe del Real Instituto Elcano. Se han producido conflictos entre el gobierno central y las regiones poderosas, en ocasiones secesionistas. En el mes de marzo, Madrid se enfrentó a Catalunya por la decisión de ésta de endurecer las restricciones más allá de lo que se había decidido a nivel español", apunta.

El artículo acusa a Sánchez de relajarse en la segunda fase de la pandemia, y advierte que "la mala gestión de la crisis está teniendo un efecto negativo sobre la economía". Todo ello ha acabado con la buena imagen que el presidente español parecía tener en Europa hasta hace pocos meses. "La estrella de Sánchez se está desvaneciendo en Europa. España tuvo un papel decisivo en la creación del ambicioso fondo para pandemias que puso en marcha la UE, de 750.000 millones de euros, pero sufrió una derrota política vergonzosa cuando la zona euro no aceptó a Nadia Calviño, la ministra española de Economía, para el cargo de presidenta del Eurogrupo," señala. "España tiene potencial para recuperarse, como hizo años atrás. Pero en un momento en que los países necesitan un liderazgo claro, Madrid tiene demasiadas debilidades en su dirección", concluye con rotundidad.