El Govern se mantiene firme en la defensa de la vigencia "al 100%" de su decreto ley a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo. La secretaria general d'Educació, Patrícia Gomà, ha afirmado este miércoles que las direcciones de las dos escuelas afectadas por la sentencia no tendrán que cambiar nada, ya que "se vuelven inaplicables" porque ahora hay un escenario con unas nuevas normas que rigen el escenario lingüístico. En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Gomà ha indicado que se ha producido uno "desfase de tempos", y esta resolución ha sucedido con posterioridad del nuevo marco normativo, "en el momento de dictar las sentencias el marco normativo no existía y el TSJ consideró que se tenían que aplicar un porcentaje en los centros escolares", ha explicado la secretaria del Departamento. "Ha estado la aprobación de una ley por el Parlament y de un decreto ley por parte de la Generalitat que prohíben expresamente el uso de los porcentajes", ha sentenciado Gomà. En este sentido, defiende que el marco normativo actual permite aplicar un nuevo régimen jurídico en cuanto a los usos y el aprendizaje de la lengua catalana en la escuela. Gomà afirma que son sentencias "muy anteriores" a la del 25% de castellano para todo el sistema educativo catalán y que, en este caso, el Supremo "no ha entrado en el fondo de la cuestión".

Gomà ha indicado que los centros no tendrán que aplicar la sentencia, ya que mientras que el Tribunal Constitucional no se pronuncie son normas plenamente vigentes. En este sentido, ha asegurado qué "estamos convencidos de la constitucionalidad de estas normas". La secretaria de Educación ha defendido que los alumnos de Catalunya aprenden y dominan las dos lenguas oficiales "como se demuestra en las diferentes pruebas que se hacen a lo largo de la etapa académica". Sobre si llegarán más sentencias de este tipo, Gomà ha afirmado que "seguramente sí, tiene que haber más pronunciamientos, supongo que en septiembre habrá algún pronunciamiento más".

El TS tumba el proyecto lingüístico de dos escuelas

El Tribunal Supremo tumbaba este martes por primera vez los proyectos lingüísticos de dos escuelas de Catalunya para incumplir al 25% de castellano en el programa docente. El Supremo ha anulado los proyectos lingüísticos de dos centros escolares, el colegio Bogatell en Barcelona, y el Josefina Ibáñez en Abrera. Además, las providencias del Supremo a los recursos del Gobierno, con fecha de 13 de julio y delante de los cuales no puede haber recurso, imponen a la Generalitat las costas del proceso judicial. El Alto Tribunal señala que en el escrito de la Generalitat "no se ha fundamentado lo suficiente, con singular referencia al caso, que concurran alguno o algunos de los supuestos que permiten apreciar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento" del Supremo. En marzo de 2021, dos sentencias del TSJC anularon los proyectos lingüísticos de estas dos escuelas para no ser conforme a derecho "en la medida en que no contempla el carácter vehicular del castellano como lengua oficial, junto con el catalán," y fijaron una presencia mínima del castellano en un 25% de las aulas.