"Siempre he manifestado que soy inocente de lo que se me pretendía acusar y que lo demostraría. He sido yo quien ha recurrido a la justicia. Y nadie más". Con estas palabras, el exdiputado de Junts Eduard Pujol responde a la decisión de su partido de restituirle en su militancia, que le había sido retirada a raíz de dos acusaciones de acoso.

La decisión de devolverle la militancia ha sido adoptada este lunes por la ejecutiva de Junts después de que las acusaciones contra él no se han concretado en denuncias ante los tribunales. De hecho, ha sido al contrario.

Dos querellas

A través de un comunicado de prensa, el exdiputado explica que ante las dos acusaciones de acoso que se lanzaron contra él en el mes de octubre y que provocaron su expulsión del partido, fue él quien recurrió a la vía judicial la primera semana de diciembre: Interpuso dos querellas, una por calumnias y una segunda por calumnias y amenazas, que fueron admitidas a trámite y seguirán su tramitación.

En octubre del año pasado, cuando se conoció esta denuncia, Pujol era diputado y portavoz de Junts en el Parlament. El partido le obligó a renunciar al escaño en la Cámara. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha admitido que la decisión de devolverle la militancia es ahora sólo un primer paso para resarcir el daño que se ha producido en su imagen pública.

"Restituiré mi honor"

"Restituiré mi honor. Respeté la decisión de mi partido, a pesar de ser profundamente injusta. Que ahora me hayan levantado la suspensión de la militancia es un primer paso hacia mi rehabilitación pública", asegura en el comunicado que ha hecho público esta mañana, además de afirmar que estaba convencido de que este momento llegaría porque "las mentiras al final caen por su propio peso".

Pujol considera que con la decisión de Junts de restituirlo en su militancia "se inicia el camino de la reparación del daño" que se le infligió. Acepta que es un gesto importante, pero al mismo tiempo "insuficiente", en una sociedad poco acostumbrada a la rectificación.

"Me alegro por mi familia y por mi entorno que siempre me ha creído y defendido", asegura. Añade que no desfallecerá en la voluntad de llegar "hasta el final", tanto por él como para evitar que este tipo de situaciones, "con difamación y linchamiento público gratuito", se vuelvan a producir.

Evitar juicios mediáticos

El exportavoz parlamentario de Junts mantiene que las personas que lo difamaron escogieron este camino expresamente, que sabían que la difamación deja rastro, "aprovechándose de la gente que las quiso escuchar en un momento en que la defensa de los derechos de las mujeres es más necesaria que nunca". Asegura que sólo perseguían hacer públicas mentiras y que no les ha importado "ni la verdad ni la protección de ningún derecho ni tampoco el daño que provocan".

Pujol concluye asegurando que todas las víctimas le tendrán a su lado a la hora de combatir cualquier tipo de abuso, pero advierte que su testimonio tiene que servir para "hacer las cosas bien" y "que la lucha contra cualquier clase de acoso, de agresión o de violencia —especialmente a la mujer— se haga evitando juicios mediáticos precipitados que, sin ninguna base, lesionan a personas y trayectorias vitales".

 

En la imagen principal, Eduard Pujol en una imagen de archivo en el atril del Parlamento / ACN