El gobierno ecuatoriano ha asegurado que no le retirará el status de asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y que lo mantendrá mientras continúen en peligro sus derechos humanos, Assange está refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde junio del 2012.

Además, en una entrevista en ABC, el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, le ha recordado sus "obligaciones" y se ha desmarcado del apoyo de Assange a los independentistas. Esta misma semana, Moreno dijo que se le había pedido al fundador de Wikileaks que no hablara de temas relacionados con Catalunya.

El mismo Assange ha asegurado que ha firmado un compromiso donde indica que no volverá a hablar de independencia porque si lo hace el gobierno ecuatoriano "sabrá actuar". El presidente de Ecuador justifica que su condición de asilado "no le permite intervenir en política del Ecuador ni en la internacional".

Esta semana la ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, expuso, durante una visita a Roma, que "Assange no puede comprometer la posición del Estado ecuatoriano sobre algunos temas".