La entrada de Unidas Podemos en el gobierno de coalición tiene importantes repercusiones en su grupo parlamentario del Congreso. Los pesos pesados, como el mismo Pablo Iglesias, Irene Montero o Alberto Garzón, se van a La Moncloa. Es por eso que tendrán que reorganizarse. Sin ir más lejos, ya hay nuevo portavoz en la cámara baja. Según fuentes de la formación morada, el escogido ha sido Pablo Echenique, uno de los miembros del equipo negociador, quien cogerá las riendas de los diputados. Así lo ha acordado el Consejo de Coordinación del partido después de reunirse este miércoles por la mañana.

Con respecto a la cuota de Unidas Podemos –una vicepresidencia y cuatro ministerios–, ya se han hecho públicos todos los nombres. Habrá un representante de cada confluencia. El sociólogo catalán independiente Manuel Castells es la apuesta de Ada Colau, y será ministro de Universidades (se separará de Ciencia). El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, tendrá el ministerio de Consumo, de nueva creación, con competencias en juego. La gallega Yolanda Díaz, persona de máxima confianza de Iglesias, se quedará con la cartera de Trabajo (se separará de Seguridad Social). Finalmente, Irene Montero será ministra de Igualdad, competencias que perderá Carmen Calvo.

Esta elección de Echenique tiene implicaciones logísticas en el Congreso. La tribuna de oradores no es accesible para personas en silla de ruedas. Según fuentes de la cámara, hablará desde abajo y se le pondrá un atril o mesa como cuando ha habido otros diputados en silla de ruedas. "La presidenta está estudiando cómo adaptar la cámara", señalan fuentes del entorno de Batet. El portavoz parlamentario no sólo se encarga de la organización, sino que también es la voz del grupo en los debates.