El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha cargado con dureza contra el presidente español, Pedro Sánchez, por las palabras que ha pronunciado en apoyo de la policía marroquí, en plena tragedia en Melilla donde han muerto 37 migrantes. "El problema de los engaños de Pedro Sánchez no es que él no tenga valores ni ideología sino que todavía encuentre crédulos entre los ilustres engañados. El giro hacia la izquierda del presidente del Gobierno se parece mucho al giro hacia la derecha del presidente del Gobierno", ha afirmado. Puigdemont ha adjuntado un vídeo que se ha hecho viral, donde se ilustran las palabras del líder del PSOE con imágenes de la masacre de ayer en la frontera.

Sánchez se ha sacudido hoy las culpas por la tragedia humana en la frontera española de Melilla con Marruecos, donde han muerto al menos 37 migrantes en manos de la gendarmería marroquí. Sánchez no ha hecho ni un ápice de autocrítica sobre la actuación policial, sino todo lo contrario, ha avalado a las fuerzas de seguridad de Rabat y ha señalado a las "mafias que trafican con seres humanos" como únicos "responsables" de la matanza de migrantes subsaharianos y sudaneses. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se ha celebrado este sábado, ha alabado que los cuerpos policiales de Rabat se han "obstinado a fondo para tratar de evitar el asalto violento" en la ciudad autónoma española. En cambio, el presidente español no ha dicho ninguna palabra sobre los migrantes muertos por intentar saltar la valla que separa el enclave español, de Marruecos.

"Ayer, primero me solidaricé y reivindiqué el extraordinario trabajo que están haciendo las fuerzas y cuerpos del Estado a nuestro país", ha declarado. Además, ha querido definir el intento de traspasar las fronteras por parte de los migrantes como un "asalto violento y organizado por las mafias que trafican con seres humanos". Bajo su opinión, este suceso es "un ataque a la integridad territorial del país de forma violenta" y, por lo tanto, la actuación policial ha estado "extraordinaria". En este sentido, ha explicado que la gendarmería marroquí "ha trabajado coordinadamente con las fuerzas y cuerpos del Estado español para repeler el asalto violento".

El director de la oficina de Puigdemont, Josep-Lluís Alay, ha pedido que Sánchez sea juzgado por un tribunal internacional, al lado del "sátrapa" de Marruecos.