Los presos y exiliados a raíz de la causa abierta contra el referéndum del 1 de octubre de 2017 han cargado contra el fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza por su "retorcida interpretación" del derecho. Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Carme Forcadell, Marta Rovira, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez publican este martes un artículo en La Vanguardia acusando a Zaragoza de "mentir" y exigiéndole "neutralidad política".

Zaragoza escribió una pieza en el mismo diario en que describía como "arbitraria e infundada" la denegación de la extradición de Lluís Puig por parte de la justicia de Bélgica y criticaba la decisión del juez belga de basar su sentencia en las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que para Zaragoza es una "simple opinión de un grupo de expertos contratados ad hoc por las defensas". Los presos y exiliados a raíz del 1-O –a excepción de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel– le recuerdan que "son expertos independientes" designados desde la ONU y que el Estado español se defendió ante este procedimiento, "lo cual significa un reconocimiento inequívoco de la competencia del Grupo de Trabajo".

Cumplir las normas

Sobre la no extradición de Puig, sostienen que la justicia belga "simplemente se ha limitado a cumplir las normas" y a seguir la interpretación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "que tan mal ha caído a aquellos que vienen dando el auténtico golpe de estado". "Quien se equivoca, y mucho, son los que vienen arrastrando el Estado español, y a su sistema judicial, hacia un desprestigio incompatible con la presunción democrática en la que tratan de ampararse", avisan.

Asimismo, deploran que Zaragoza comparara "de forma intencionada" el movimiento independentista catalán con la banda terrorista ETA para "despersonalizar al enemigo". Se trata de una de "las falacias argumentales habituales entre parte de la Fiscalía y la judicatura española", avisan, y subrayan que ha sido precisamente la defensa de la libertad y la democracia lo que los ha llevado "paradójicamente a la prisión y al exilio".