La conferencia sobre el delito sedición y rebelión que esta mañana ha protagonizado el fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza y que ha sido organizada por el eurogrupo de Ciudadanos será uno de los argumentos de la defensa del president en el exilio, Carles Puigdemont, en el proceso del suplicatorio.

Así lo ha confirmado su abogado, Gonzalo Boye, en un tuit de respuesta al vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), quien ha destacado que este acto se haga "días después de iniciarse el trámite del suplicatorio de los eurodiputados perseguidos por el fiscal". Costa, además, ha recordado que el comité que llevará el caso del suplicatorio de los eurodiputados de Junts está presidido por Cs. "¿Quizás será de interés para el TJUE, no?", ha preguntado al abogado, el cual ha respondido afirmativamente.

Así pues, la defensa de Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí tratará de denunciar ante la justicia europea la complicidad entre la Fiscalía y los partidos españolistas que persiguen a los eurodiputados independentistas en el Parlamento Europeo.

De hecho, en el acto, Zaragoza ha mostrado su frustración por no haber podido conseguir la extradición del president en el exilio y ha reclamado una reforma del mecanismo de la euroorden. "No puede ser que un estado se convierta en un refugio de impunidad para aquellos que pretendan alterar la integridad territorial", ha dicho apuntando a Bélgica, en referencia a la situación del líder de Junts y los exconsellers.

También ha insistido en que "los hechos que pasaron en Catalunya" en el 2017 "son punibles en todos los estados de la Unión Europea", pero ha admitido que "la disparidad" de criterios para examinar una euroorden ha supuesto "un obstáculo" para extraditar a Puigdemont y a los otros exconsellers que están en Bélgica.

El inicio del suplicatorio

La comisión puso en marcha los procedimientos del suplicatorio el pasado lunes 16 de noviembre con la exposición y debate del informe del poniente. Los tres eurodiputados han sido citados para el día 7 de diciembre para intervenir en audiencia, donde podrán hacer una exposición de 15 minutos y responder a las preguntas de los eurodiputados que forman parte de la comisión. Las sesiones sobre el suplicatorio son a puerta cerrada.