La plana mayor de la antigua Unió Democràtica de Catalunya ya tiene claro su voto en las elecciones europeas. Y no es el PSC, con quien están aliados en el Parlament, ni ninguna candidatura catalana. Varios representantes de este espacio político, como el secretario general de Units per Avanzçr Ramon Espadaler o Josep Antoni Duran Lleida, pedirán el voto por el PNV, a los que consideran los más moderados de todos.

En una entrevista en el diario vasco El Correo este jueves, Ramon Espadaler ha pedido el voto para los nacionalistas vascos frente a la "polarización tremenda" que hay en el escenario político español. Sin ir más lejos, crearán una plataforma catalana de apoyo al PNV, coordinada por el exalto cargo de CiU Joaquim Llimona. Lo ha considerado "el voto útil del catalanismo dialogante".

"Por una parte, el mundo independentista está siguiendo los pasos de Puigdemont hacia el fracaso", ha lamentado Espadaler, que ha añadido: "Por la otra, un inmovilismo rotundo u otros partidos que, aunque favorables al diálogo, no asumen la plurinacionalidad del Estado". Apoyarán al PNV después de que estos hayan roto con Puigdemont, una condición que consideraban imprescindible.

Aparte de Espadaler, el exdirigente de Unió Josep Antoni Duran Lleida también ha reaparecido este jueves en una entrevista en otro medio vasco, Radio Euskadi, donde también ha pedido el voto por el PNV. Ha considerado "muy lógico" que esta vez no vayan conjuntamente con el PDeCAT por la "radicalización" de Puigdemont y después de que cuestionara al lehendakari Íñigo Urkullu por su testimonio en el Tribunal Supremo.

Según Duran Lleida, el PNV "recoge en buena medida lo que fue Unió". Es por eso que ha pedido al "catalanismo político de siempre" que le dé apoyo.