El conseller de Acció Exterior, Jaume Duch, ha respondido durante la sesión de control del Parlament a los reproches que le dedicó la semana pasada el president Carles Puigdemont después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) anulara la decisión de la Eurocámara de retirarle la inmunidad en el año 2021, cuando era eurodiputado. El TJUE tumbó esa decisión con el argumento de que el informe al respecto lo elaboró un diputado ultra, cercano a Vox, la misma formación que se había personado ante los tribunales contra los políticos independentistas, lo cual plantea dudas sobre su imparcialidad.
Al conocer la decisión del TJUE, Puigdemont denunció que se trataba de un golpe muy duro contra el Parlamento Europeo y dirigió sus reproches contra su presidenta, Roberta Metsola, la cual no solo no los recibió cuando se dirigió a ella, sino que ni siquiera los contestó. "Seguramente de esto el conseller Duch podría decir algo, porque era en aquel momento una de las manos derechas de Metsola", añadió en referencia a la responsabilidad de Duch, entonces director de comunicación de la Eurocámara.
El diputado de Junts, Francesc de Dalmases, ha trasladado estos reproches al conseller, además de recordarle que en 2021 los diputados socialistas votaron a favor de levantar la inmunidad del presidente. "¿Usted dónde estaba? ¿Sabe dónde estaban los socialistas? Votaban al lado de PP, Vox y todas las fuerzas de la extrema derecha antieuropeísta. Usted, conseller Duch, que entonces era portavoz del Parlamento Europeo, no abrió la boca, impidiendo incluso que el president Puigdemont se pudiera encontrar con la presidenta Metsola", ha asegurado el diputado de Junts, que ha recordado que ahora Toni Comín todavía no ha podido asumir su escaño después de las últimas elecciones europeas.
Las decisiones no las toman los funcionarios
Duch, que ha insistido en el deseo del Govern de que se aplique la amnistía y que llegue el momento en que "todos puedan volver", ha respondido mostrando su respeto por las decisiones judiciales y lamentando que lleguen tarde y no en un momento en que "los efectos prácticos se hubieran podido cumplir", dado que Puigdemont ya no es eurodiputado. "O, aún más, que no se hubiera tenido que dictar", ha añadido.
En cuanto a la responsabilidad que ocupaba en aquel momento en la Eurocámara, Duch ha advertido a Dalmases que "sabe muy bien cómo trabajan los parlamentos y quién toma las decisiones". "Las decisiones las toman los diputados, las toman en los plenarios, no las toman los funcionarios, no las toman los directores de comunicación. No se equivoque. No haga pagar a los mensajeros las decisiones que puedan tomar aquellas personas que piensan diferente de lo que usted piensa", ha reclamado Duch, que ha aconsejado a Junts que procure no atacar a las instituciones democráticas y "separen las decisiones que puedan tomar en un determinado momento del trabajo que hacen estas instituciones".
El conseller ha sido preguntado también sobre la participación de la Generalitat como miembro asociado en la UNESCO y en la Organización Mundial del Turismo. Duch ha explicado que esta entrada se hará efectiva cuando estos organismos celebren su asamblea general y, mientras tanto, se incorporará un representante de la Generalitat a la delegación española. Según el conseller, este representante de la Generalitat será una persona de consenso y participará en todas las reuniones con voz propia. La entrada de la Generalitat en estas instituciones forma parte de los acuerdos entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, y entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.
