El presidente de Derechos, Sergi Blázquez, ha explicado este lunes que la asociación de juristas quiere que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abra un expediente disciplinario al magistrado que autorizó que se difundiera a la prensa "la amenaza" del Tribunal Supremo (TS) a las juntas de tratamiento sobre el confinamiento de los presos políticos por el coronavirus.

En declaraciones en la ACN, Blázquez ha asegurado que si se confirma que uno de los jueces del Supremo autorizó la comunicación a la prensa eso podría ser una "falta muy grave" que comportara la separación del cuerpo del CGPJ o la suspensión de funciones. Por eso, Drets ha reclamado que se aclare quien autorizó la comunicación y que, si es uno de los magistrados, se le pueda aplicar una "pena".

Blázquez ha considerado que el reglamento del CGPJ prevé sancionar que un juez, aprovechando su condición, "amenace" o intente "condicionar" la decisión de un funcionario público.

Drets ha constatado que con la comunicación a los periodistas a través de un mensaje de WhatsApp donde el Supremo avisaba las prisiones que dejar pasar el confinamiento en casa a los líderes independentistas podía ser prevaricación pretendía "condicionar" la decisión del juez de vigilancia penitenciaria y los trabajadores de los centros penitenciarios y "amenazarlos directamente". 

Drets ha presentado este lunes un texto al CGPJ donde lamenta que se haya realizado la "amenaza directa" hacia los funcionarios en un escrito con voluntad "coercitiva" para "modificar la voluntad de los profesionales". La asociación de juristas también ha preguntado al CGPJ sobre la metodología en la redacción y el envío de notas de prensa y contenidos a los periodistas.