El juzgado de instrucción número 2 de Tarragona ha citado a declarar este viernes a siete personas más de las 39 que se investiga por un presunto delito contra la seguridad del tráfico durante la huelga general del 8-N en el Camp de Tarragona. De los citados, sólo dos han comparecido ante el juez.

Los acusados han recibido el apoyo de decenas de personas, convocadas por el CDR, que se han movilizado ante los juzgados tarraconenses. Esta es la cuarta serie de declaraciones por esta causa, todavía pendientes de una quinta lunes y otras por citaciones que no se han completado.

Según han explicado los mismos citados, no fueron identificadas a través del DNI o una matrícula de coche, sino "visualmente por un agente de la policía española". "Si nos identificaron con nombres y apellidos sólo viéndonos entendemos que hay unos ficheros políticos que son ilegales", han afirmado. Por este motivo, los citados han decidido no comparecer como "una muestra de rechazo" y para demostrar que "la represión no nos da miedo, sino que nos hace seguir teniendo las convicciones".

Además, los acusados han señalado que consideran que estas citaciones suponen una "falta de calidad democrática", ya que "la legislación española representa que garantiza los derechos fundamentales de expresión y asociación política, y creemos que el motivo no son los supuestos delitos de seguridad vial sino nuestra adscripción política", han explicado. Por eso, pedirán la archivación de la causa cuando acaben las declaraciones.