Dos miembros de Demòcrates per Catalunya también participaron en la polémica reunión convocada por el colectivo Donec Perficiam, integrado por siete exsecretarios generales de la Assemblea Nacional de Catalunya, a la que asistieron grupos identitarios de extrema derecha.

En un comunicado, Demòcrates, que comparte grupo parlamentario con ERC, ha asegurado que desconocía que qué organizaciones participarían en el encuentro, que se celebró el jueves, y a la que también asistió el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, de JxCAT

Josep cuesta JxCat Parlamento - acnEl vicepresidente del Parlamento, Josep Costa / ACN

Ningún mandato del Comité

Además, la formación ha resaltado que las dos personas se conectaron a la reunión telemática "sin ningún mandato del Comité Demòcrata Nacional", sino que lo hicieron "por la relación personal" que tenían con los organizadores.

También han querido resaltar que los integrantes de la formación que participaron en el encuentro querían escuchar "la propuesta" de Donec Perficiam quería trasladar a los asistentes.

"No era ninguna reunión de negociación de nada, tampoco de ninguna lista o candidatura", se destaca en el comunicado, que concluye: Demócratas lo que dice en privado lo dice en público. El frente transversal que defendemos es para defender la vía unilateral hacia la independencia y, por descontado, exclusivamente con aquellas organizaciones que defiendan los derechos y libertades de todas las personas".

En el encuentro virtual, que ha suscitado polémica por la participación de partidos identitarios, también se conectó el vicepresident de Parlament, Josep Costa, de Junts per Catalunya.

Sin embargo, Costa ha asegurado que participó a título individual a la vez que ha lamentado que no se le había informado previamente de quién participaría. Ahora bien, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabriàha acusado a Costa de "blanquear la extrema derecha" y ha pedido su dimisión.

Tanto la CUP como ERC, que han criticado el encuentro, también se les contactó para asistir a esta reunión, pero declinaron la invitación.