Dos diputadas transgénero han sido escogidas para convertirse en las primeras mujeres transgénero al obtener escaño parlamentario. Tessa Ganserer y Nyke Slawik representarán el partido de los Verdes en el Bundestag, partido que quedó tercero en las elecciones.

El partido de los Verdes han aumentado casi 6 puntos sus votos y han pasado del 8,9% del 2017 al 14,8% de las últimas elecciones. Además, jugará una pieza clave para formar el gobierno. De hecho, todo apunta a un tripartito donde los Verdes entrarían a gobernar.

Movimiento trans emancipatori

"Es una victoria histórica por los Verdes, pero también para el movimiento trans emancipatori y para toda la comunidad queer", ha dicho Ganserer, de 44 años en la agencia Reuters, además ha añadido que "los resultados son un símbolo de una sociedad abierta y tolerante".

Ganserer, que tiene dos hijos, también quiere cambios legislativos para permitir que las madres lesbianas adopten niños. Slawik, de 27 años, dijo que los resultados fueron increíbles. Consiguió un escaño en el parlamento a través de la lista de candidatos de los Verdes en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia.

"¡Una locura! Todavía no puedo creerlo, pero con este resultado histórico de las elecciones definitivamente seré miembro del próximo Bundestag", publicó Slawik en Instagram. Slawik ha pedido un plan de acción nacional contra la homofobia y la transfobia, una ley de autodeterminación y mejoras a la ley federal contra la discriminación.

Los socialdemócratas, ganadores

El Partido Socialdemócrata de centroizquierda (SPD) ha conseguido la victoria por la mínima en las elecciones alemanas celebradas ayer. Con el 25,9% de los votos dando apoyo a esta formación, la coalición de Unió Democràtica Cristiana de centroderecha y Unión Social Cristiana de Baviera (CDU-CSU) habría sido vencida por primera vez en 16 años (con el 24,1%).

De esta manera, los de Olaf Scholz obtendrían 205 de los 730 totales, mientras que los de Armen Laschet, 194.

La CDU cae, crece el SPD

De esta manera, el partido socialdemócrata podría hacer traquetear la hegemonía del partido hasta ahora liderado por Angela Merkel, que lleva en el gobierno desde el año 2005. Los resultados actuales serían los peores desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el partido de Laschet habría conseguido un resultado más favorable que el que pronosticaban las previsiones anteriores, que daban un 25% a los socialdemócratas de Scholz y sólo un 22% a la formación de coalición.

Imagen principal: Manifestación por los derechos de las personas trans en Barcelona. - ACN