El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) lidera el escrutinio muy cerca con la Unión de Centro Democrático (UCD). El líder de los socialdemócratas, Olaf Scholz, ha pedido "formar parte del nuevo gobierno de Alemania".

En la sede del SPD ha habido una explosión de alegría, a pesar de los resultados ajustadísimos, los socialdemócratas encabezan el escrutinio, pero no nos dan por ganadores. La prudencia ha sido la principal definición del discurso de Scholz que ha declarado que los alemanes quieren que él mismo forme parte de este nuevo gobierno y etapa.

"Es un gran éxito, pero la noche será larga", ha dicho Scholz en referencia al ajustado recuento que se está viviendo en Alemania. Muchos votantes han dejado claro que querían un "cambio de gobierno" y que el siguiente canciller tendría que ser Olaf Scholz, ha asegurado.

SPD alemana EFESede del SPD en Alemania. EFE

Después de 16 años de poder ininterrumpido, los socialdemócratas hacen temblar a la Unión y ya son una amenaza real para romper la era Merkel.

La campaña de Scholz

La campaña del SPD se adaptó completamente a Scholz, que ya había sido escogido candidato a canciller en agosto del 2020. Durante la campaña electoral, el partido se benefició de su nivel de competencia y popularidad comparativamente alto y de su imagen como gestor de crisis fiable, vicerrector y ministro de Finanzas.

En términos de contenido, el SPD se centró principalmente en sus valores, como la justicia social, los salarios mínimos y los impuestos más altos para los ricos.

La llave de Gobierno

Paralelamente a la disputa por el primer lugar, los Verdes obtendrían el 15% del escrutinio, los lliberals del FDP el 11% y Die Linke el 5%, el mínimo para entrar en el Bundestag. La populista Alternativa para|por Alemania (AfD) mantendría su posición con respecto a las elecciones de hace cuatro años, con el 11%. Aunque el AfD no tiene ninguna opción de pactos porque todos los partidos se comprometieron a no compartir gobierno con la extrema derecha.

"Tenemos un mandato para el futuro y queremos asumirlo", ha dicho la candidata de los Verdes, Annalena Baerbock. La formación verde y el FDP tienen la llave del gobierno para formar la coalición de este y los dos se presentan como la clave de bóveda para abrir la puerta en la Cancillería.

Fecha límite para formar al ejecutivo

La Carta Magna alemana no pone límites ni fechas para negociar la formación del nuevo gobierno que se podría extender a muchos meses. Sin embargo, el consejo de diputados de mayor edad del Bundestag ha fijado el 26 de octubre para la constitución del Legislativo.

El 26 de octubre es la fecha límite para la primera sesión de los diputados electos, ya que según la Constitución, el nuevo Parlamento tiene que constituirse en los treinta días siguientes a las elecciones.

Imagen principal: Olaf Scholz en el acto del recuento electoral. EFE