La división dentro del movimiento independentista se ha producido por todos lados, tanto por la de aquellos que apuestan por el pacto y el diálogo con el Estado como por la de los que ven en la unilateralidad la única vía posible para llegar a la independencia. Este es el caso de Donec Perficiam, una plataforma fundada por siete exsecretarios del Assemblea Nacional Catalana que, a pesar de haber abandonado la entidad presidida por Elisenda Paluzie en noviembre del 2020, todavía se encuentra limitada a la espera del registro de las asociaciones y federaciones del Departamento de Justicia.

Los siete exsecretarios, Pep Fort, Lluís Torrent, Jordi Roset, Lluís Maynau, Àlex Roca, Esther Sancho y Laura Camps (aunque esta última finalmente no acabó uniéndose al proyecto y se quedó en la ANC), a los que en un primer momento se adherió Albert Donaire -aunque después no se acabó uniendo al proyecto porque se sumó a Demòcrates-, querían que la ANC pidiera el voto exclusivamente por las formaciones que optaran explícitamente por la unilateralidad.

Algunos de los exsecretarios de Donec Perficiam, que estaban en la entidad cuando Jordi Sànchez era su presidente, se sumaron a la crítica carta contra el actual secretario general de Junts por haber dicho que el 1-O tenía más intención de forzar al Estado a una negociación que de conseguir propiamente la independencia.

Jordi Sànchez / Julio Díaz

Jordi Sànchez vio cuestionado su liderazgo en Junts por las declaraciones sobre el 1-O / Foto: Julio Díaz

Reniegan de ERC, Junts y la CUP

La plataforma se define como "unilateralista" y "octubrista" y, por este motivo, reniega tanto de los partidos independentistas con representación en el Parlament, ERC, Junts y la CUP, como de la Assemblea, a quien acusa de "hacer la pelota" a las mismas formaciones.

Y es que más allá de la propuesta que no prosperó en el seno de la ANC, el presidente de Donec Perficiam, Pep Fort, ha aclarado a ElNacional.cat que si abandonaron la entidad también fue por el funcionamiento interno de la entidad a la hora de tomar decisiones, el cual consideran lento y poco eficiente.

donec perficiam - donec perficiam

El logotipo de Donec Perficiam / Foto: Donec Perficiam

Fort es claro: con los tres grandes partidos no hay nada que hacer y recuerda que "el 1-O lo hizo la gente, no los partidos". Así pues, el objetivo de la asociación no es sustituir a la Assemblea en su función de "presionar a los partidos", sino "hacer el trabajo", en lo que se entiende como un agente de movilización de la masa que tome el rumbo del procés. También quiere unir a los partidos independentistas unilateralistas en una lista única, cosa que ya intentaron hacer para las elecciones del 14-F.

A modo de ejemplo, la asociación tildó de "nuevo engaño" el pacto de Govern entre republicanos y postconvergentes, el cual, a su parecer, únicamente tiene como objetivo "repartirse las sillitas". En este sentido, Fort ha asegurado que partidos como Demòcrates y Solidaritat habían apostado por adherirse a la lista unitaria pero que acabaron renunciando porque se vendieron a las promesas de cargos de Junts.

Precisamente la plataforma recibió la atención de los medios cuando provocó la última disputa entre ERC y Junts en la anterior legislatura, en haber hecho coincidir al exvicepresidente del Parlament Josep Costa (Junts) con partidos extraparlamentarios que los republicanos consideran xenófobos como el Frente Nacional de Catalunya y Força Catalunya. El encuentro se produjo en una reunión telemática que buscaba formar una lista única independentista.

Josep Costa Vicepresident mesa JxCat - Sergi Alcazar

Josep Costa / Foto: Sergi Alcàzar

Latencia unilateralista

Aunque Donec Perficiam ya hace tiempo que se pronuncia sobre la actualidad del procés, todavía encuentra limitada su actividad a la espera de que el registro de las asociaciones y federaciones de la Generalitat concluya su inscripción, la cual está pagada desde el pasado 17 de mayo.

Una vez el registro sea efectivo, la plataforma tiene planeado hacer todo tipo de acciones por todo el territorio para tratar de calar entre la base independentista las ideas que la vía unilateral es la única posible y que con los partidos independentistas que hay en el Parlament no se puede contar para nada. Si bien el primer objetivo es el que persigue la ANC desde que Elisenda Paluzie la preside, el hecho de renegar de las formaciones es el que diferencia una organización y la otra.

Elsa Artadi Gemma Geis Sergi Sabrià Dolors SabaterAuditori del Parlamento de Catalunya investidura ERC CUP JUNTOS / EFE

Líderes de ERC, CUP y Junts en el Parlament / Foto: Efe

Una vez puesta en marcha, la asociación también pondrá en marcha su proceso de crecimiento interno, el cual Fort asegura que ya es mayor que los actuales siete exsecretarios. "Tenemos muchos apoyos y muchos contactos que están de acuerdo con nuestra línea", ha afirmado. Lo cierto es que sólo en el caso de la carta contra Sànchez, esta ya estaba firmada por una cincuentena de exmiembros de la ANC de todo Catalunya.

El nombre, toda una declaración de intenciones

Un hecho que puede demostrar que la plataforma "quiere hacer el trabajo" y está más determinada que el resto del independentismo es el nombre escogido: Donec Perficiam, que significa 'hasta triunfar' o 'hasta conseguirlo'.

Asedio Barcelona Rafael Casanova

Cuadro pintado por Antoni Estruch en 1909 para ilustrar el asedio de Barcelona de 1714

Fue el lema de las Reales Guardias Catalanas, la guardia del pretendiente austriacista en la Guerra de Sucesión Española, que acabó con derrota catalana y la supresión de todas las instituciones por parte de la dinastía borbónica.

 

Imagen principal: Esteladas en una acampada de estudiantes en la plaza Universitat para protestar contra la sentencia del procés en octubre de 2019 / Foto: Sergi Alcàzar