Los siete secretarios nacionales que dimitieron de la ANC el pasado 3 de noviembre, han impulsado la plataforma 'Donec Perficiam', con el objetivo de presionar a los partidos independentistas a las próximas elecciones en el Parlament para que se presenten juntos.

Insisten en que las siete candidaturas que actualmente no tienen representación en el Parlament pacten unos acuerdos mínimos para contribuir conjuntamente a las votaciones. Tal y como ha manifestado uno de los portavoces, el objetivo será "hacer de observadores" y ver si se articula un acuerdo que permita hacer realidad "el mandato del 1 de octubre de 2017 si las fuerzas independentistas suman el 50% más 1 de los votos emitidos".

La plataforma también se dirigirá a los tres partidos mayoritarios -ERC, JxCat y la CUP-, pero son conscientes de "las dificultades para que estas formaciones hagan aquello que no han tenido la capacidad de hacer hasta ahora". Los impulsores de 'Donec Perficiam' afirman que no se integrarán en ninguna lista electoral y que lo único que harán es "pedir el voto para esta coalición de partidos". Un camino que, defienden, es lo único que puede garantizar "un futuro para el conjunto de los catalanes" en un contexto donde "el Estado está en quiebra económica, social y moral".

elecciones generales 28 En papeletas Sergi Alcàzar

Una decena de partidos nuevos han surgido a raíz de la división del independentismo y la diáspora convergente / Foto: Sergi Alcàzar

En el manifiesto presentado sostienen que la candidatura que salga tiene que validar la estrategia unilateral tiene que hacer efectiva la declaración del 27 de octubre y tiene que contar con la ciudadanía para acompañar al Govern y al Parlament en la defensa "de la libertad del país".

La estrategia de la ANC

Precisamente, los siete dimisionarios que abandonaron la ANC por discrepancias con la estrategia que la entidad planteaba de cara a las elecciones, han subrayado que hay "que "exigir" a los partidos independentistas que cumplan "la voluntad popular".

Por su parte, la ANC ha iniciado su consulta interna sobre si la entidad tiene que fiscalizar las propuestas y las actuaciones de los partidos independentistas de cara a las elecciones del 14 de febrero. Las socias y los socios de la Assemblea tendrán que ratificar los 15 puntos del posicionamiento de incidencia política y los 10 principios del decálogo, por lo cual hay un total de 25 puntos sometidos a votación.