El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que no apoyaría la independencia de Catalunya, ni de ninguna región de Europa. Así lo publica Alerta Digital después de enviar un cuestionario al presidente electo a través de un colaborador, al ser preguntado directamente por si daría apoyo a la independencia de alguna región del viejo continente, como Catalunya. "Para encarar los desafíos, se tiene que seguir unidos", ha asegurado Trump, que ha añadido que "Europa tiene problemas que piden gobiernos fuertes".

En términos como el yihadismo y la alerta terrorista, el presidente ha asegurado no cree que estos problemas se puedan solucionar "debilitando y dividiendo países". "Eso sería un desastre", sentencia Trump. Sin embargo, el presidente electo de los Estados Unidos asegura que hace dos años fue de viaje a Barcelona y que fue "muy agradable el contacto humano" con su gente. Trump participó en aquella ocasión en un ciclo de conferencias sobre los modelos empresariales. En aquel momento, todavía no había anunciado su intención de presentarse como presidente del país.

A pesar de esta negativa, Trump dijo hace unos meses, cuando el Brexit ganó el referéndum para separarse de la Unión Europea, que "la autodeterminación es un derecho sagrado de todos los pueblos libres". La población del Reino Unido "ha ejercido este derecho para que todo el mundo lo vea", añadía Trump en un mensaje publicado a Twitter en aquel momento.