Hacer un donativo a la Fundación Francisco Franco desgrava tanto como hacer una aportación a una oenegé. Eso es el que denuncia el diario El Periódico en un artículo donde explica que este año 847 personas tendrán beneficios fiscales después de haber hecho una contribución a esta entidad que exalta la figura del dictador y su obra.

Según recoge el diario, el presidente de la fundació,el general retirado Juan Chicharro cree que "es lógico" que las aportaciones desgraven porque "somos una fundación legal y tenemos ventajas como las otras. La ley no explicita que las fundaciones tengan que tener una ideología determinada", explica. Cicharro pone además un ejemplo de hasta dónde pueden llegar estos beneficios fiscales, una persona que les entrega 150 euros puede pagar sólo 37,50 de "coste real" porque Hisenda le financia, los 112,50 euros restantes.

La Fundación Francisco Franco se creó el año 1976 y considera «inmensa» la obra del dictador. Cree que se merece «una plaza o avenida en cada pueblo» de España y en sus estatutos se declara contraria a la Ley de memoria Histórica.

La Fundación está en el punto de mira del Partido de los Socialistas. El PSOE se ha propuesto ilegalizar la fundación y por eso ha presentado una moción al Senado que, con toda probabilidad, no prosperará porque hay mayoría del PP. Con este gesto sin embargo, los socialistas pretenden dejar "retratados" los populares.

El año pasado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó al Congreso 218.600 firmas para pedir una reforma en la ley de fundaciones y Podemos registró una petición parecida, no para ilegalizar la fundación sino para prohibir la apología del franquismo.

Francisco Franco duda que pueda ser ilegalizada porque "la Constitución protege la libertad ideológica" y defiende que la entidad persigue "hasta de interés general como es defender la historia tal como tuvo lugar, la defensa de los derechos humanos antes de su constitución, como acreditó Franco en la defensa de los judíos y reconoció la ONU".

Según recoge El Períodico, la fundación no ha recibido "ni un euro de dinero público desde el 2004, cuando el Gobierno de Aznar les dio 150.843,32 euros para digitalizar 30.000 documentos sobre el dictador".