Xavier Domènech ha sido el primero en reunirse este jueves con el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha iniciado la ronda de contactos para la investidura. El líder de los comuns le ha trasladado que no tenían candidato y que es responsabilidad del bloque independentista intentar formar gobierno. Pero también que la propuesta de Carles Puigdemont "no es una propuesta viable de investidura", ni telemáticamente ni por delegación. Votarían en contra dado el caso.

"Más allá del problema reglamentario, para nosotros no es una propuesta viable porque la Generalitat de Catalunya está en Catalunya", ha asegurado Xavier Domènech, que ha recordado que, como dijeron en campaña, no participará de ninguna investidura de una mayoría donde esté Junts per Catalunya. "Eso se ve reforzado por la sentencia del caso Palau", ha añadido. Ha señalado que Junts per Catalunya es una coalició del PDeCAT y CDC.

salmonete torrente xavier domenech - sergi alcazar

El jefe de filas de Catalunya en Comú-Podem ha insistido en que hay un "problema de viabilidad" en la candidatura de Puigdemont. "Para nosotros es clave y urgente formar un gobierno en Catalunya para recuperar las instituciones, salir del 155 y trabajar hacia una nueva normalidad democrática". En esta línea, ha dicho que la responsabilidad de los que ganaron las elecciones es "no hacer propuestas que bloqueen todavía más" la situación.

Sobre la posible delegación de voto de los diputados electos en Bruselas, ya registrada en el Parlament, Domènech se ha limitado a instar a los partidos independentistas a "solucionar esta situación".