Ante la situación excepcional, de un debate de investidura con el candidato de investidura encarcelado en la víspera, los comunes han querido cerrar filas con el independentismo para denunciar la situación. "Creo que muy pocos viven estos momentos sin dolor, que piensen que esto es una solución nada", ha asegurado Xavier Domènech este sábado, durante su intervención en el pleno del Parlament. "Se están juzgando ideas, no hechas. No hay ningún tipo de justicia, sino la voluntad de apartar líderes políticos y sociales de la vida pública", ha denunciado, leyendo fragmentos del auto del juez Pablo Llarena.

En este sentido, los líderes de los comunes ha reclamado la construcción de amplias mayorías contra la represión, pero también contra la aplicación del artículo 155. Ha exigido un frente democrático que vaya desde la CUP hasta el PSC, desde Òmnium Cultural hasta Comisiones Obreras. "La causa de la libertad y la democracia nos tiene que reunir en todos desde una anchísima generosidad", ha defendido.

El presidente del grupo de Catalunya En Comú Podem también ha exigido a los partidos independentistas que formen gobierno. No obstante, les ha reclamado que si no consiguen ningún acuerdo lo digan "claramente", para que se puedan explorar "mayorías alternativas" para formar propuestas "transversales, amplias y progresistas".