Los comunes no apoyarán la investidura de Jordi Sànchez "ni por activa ni por pasiva". Así lo ha asegurado el líder de Catalunya Comú Podem, Xavier Domènech, después de reunirse este lunes con Roger Torrent. Al presidente del Parlament le ha trasladado que el número dos de JxCat no era su candidato y que "no constituirá una investidura efectiva". Es por eso que no podrán contar con su apoyo a un acuerdo al que cada vez se sientes "más alejados".

"Yo deseaba que fuera la última ronda de consultas que teníamos que vivir, pero me temo que no lo será", ha lamentado Xavier Domènech al salir del encuentro. No lo será, ha argumentado, porque la propuesta de Sànchez, más allá que tenga derecho a ello, "no constituirá una investidura efectiva ni un Govern efectivo". En este sentido, ha instado a la mayoría independentista a "poner las cartas sobre la mesa" y hablar de los candidatos reales y efectivos.

Para los comunes es "difícil de entender" la candidatura del expresidente de la ANC, porque "uno de los grandes argumentos" de Puigdemont para irse a Bruselas es que "no se podía permitir que la presidencia de la Generalitat estuviera en la cárcel".

"No hay una propuesta que nos interpele", ha afirmado Domènech, que ha aclarado que ERC tampoco se ha ofrecido a presentar a un candidato alternativo a JxCat. "Los hemos preguntado si presentarían a un candidato, y nos han dicho que no", ha explicado el líder de los comunes.

También se ha referido al artículo de Joan Tardà. "No es la primera vez que lo hace", ha sostenido Domènech, que ha recogido la mano tendida. No obstante, ha señalado "cierta contradicción" entre esta alianza de izquierdas y los "aliados para conformar Govern en Catalunya", en referencia a Junts per Catalunya.