El exlíder de los comuns, Xavier Domènech, ha hecho autocrítica sobre la actitud que tuvieron en el pleno de investidura de Jordi Turull como president, que no se pudo acabar porque en medio del debate el juez Pablo Llarena ordenó su encarcelamiento preventivo. Si en la primera votación Turull hubiera conseguido la mayoría absoluta, con los votos de los comunes, habría salido escogido presidente. Pero votaron en contra. La segunda votación, que requería mayoría relativa, no se pudo celebrar.

"Tener un debate con un candidato a quien le ves la cara, y que tú sabes que puede acabar al día siguiente en la cárcel es una de las cosas más bestias que he vivido. No sé si en aquel momento todos supimos estar a la altura, y cuando digo todos quiero decir todos los espacios políticos", ha indicado en el programa Quatre gats, dirigido por Ricard Ustrell, que se emitirá el domingo. Domènech ha dado a entender que no tuvieron un posicionamiento acertado.

Después de un pleno de más de cinco horas, Turull sólo obtuvo el 23 de marzo de 2018 el apoyo de JxCat y ERC, mientras que Cs, PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PP votaron en contra. Los cuatro diputados de la CUP se abstuvieron. Turull hizo el debate con emoción y muy condicionado por la sospecha de que al día siguiente lo encarcelarían.