El candidato de Catalunya En Comú Podem a las elecciones catalanas, Xavier Domènech, ha abierto este lunes su campaña pidiendo el voto porque los comuns son la clave para "recoser" Catalunya.

"Tenemos la clave para desbloquear la situación, la clave que puede abrir un nuevo tiempo de soluciones, la clave que puede volver a poner a la gente en el centro, recoser Catalunya", ha dicho en la Farga de l'Hospitalet de Llobregat acompañado por unas 250 personas.

El discurso de Domènech ha estado lleno de iniciativas para recuperar los derechos sociales, la salud, la educación pública y el derecho laboral, y ha advertido: "Tenemos prisa, no podemos esperar". El candidato de los comuns ha criticado a Inés Arrimadas (Cs) y a Marta Rovira (ERC), después del debate televisado el domingo entre la 'número dos' de ERC y la cabeza de lista de Ciutadans, que contestaron mal sobre los datos de Catalunya, como los del paro. "No podemos esperar más a unos gobernantes que no conozcan estas cifras", ha instado.

Domènech también ha tenido palabras para los independentistas y ha asegurado que ya no escuchan "cantos de sirena que prometen una eterna llegada a Ítaca ni en hojas de ruta que más bien parecen laberintos con las puertas cerradas", y ha asegurado que Ítaca son los que saben construir a partir de anhelos plurales, cuando construyen sin esperar al hecho que otros lo hagan por ellos.