La diputada de la CUP-Guanyem y exalcaldesa de Badalona Dolors Sabater dejará su escaño en el Parlament de Catalunya en el último pleno del año que se celebra la semana que viene, según ha avanzado el Diari Ara y ha podido confirmar El Nacional.cat. Sabater registrará el trámite el próximo jueves 21 de diciembre y la baja será efectiva al día siguiente. Se consuma de esta forma la decisión de que anunció Dolors Sabater después de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. El objetivo de Sabater es centrarse en la política local badalonesa y hacer oposición al alcalde badalonés del PP, Xavier García Albiol, que cuenta con una mayoría absoluta.

De hecho, el Código Ético de la CUP fija que los cargos electos no pueden tener duplicidad de cargos en diferentes instituciones. Es decir, es incompatible ser concejala en un ayuntamiento y, a la vez, diputada en el Parlament de Catalunya o al Congreso de los Diputados.

Exalcaldesa de Badalona

Guanyem Badalona, encabezada por Dolors Sabater, obtuvo únicamente un diputado. La hasta ahora diputada en el Parlament de Catalunya fue alcaldesa de Badalona entre el 2015 y el 2018. Consiguió la alcaldía después de que Badalona En Comú quedara en segunda posición y consiguiera un acuerdo de gobierno entre el PSC, ERC e ICV y con el apoyo externo de Convergència. Sin embargo, el 2018 Sabater perdió la alcaldía después de una moción de censura presentada por el PSC y con el apoyo de Ciudadanos con el argumento del "viraje independentista" del entonces alcaldesa.

En el 2019, la coalición entre Guanyem y Esquerra Republicana obtuvo el segundo lugar con 7 concejales, por contra de los 11 de Albiol. Sin embargo, esta coalición acabaría votando como alcalde al socialista Àlex Pastor, que obtuvo 6 concejales y quedó en tercera posición, con los votos de Junts y en Común Podemos. El PSC gobernaría un año en solitario y con Guanyem y Esquerra Republicana rompiéndose como grupo en el consistorio. La gobernabilidad de Pastor solo duraría hasta el 2020, ya que lo engancharon conduciendo bebido en una época de confinamiento.

Malos resultados en las elecciones municipales

Fue, entonces, cuando Xavier García Albiol reeditó la alcaldía de Badalona, ya que las fuerzas "anti-Albiol" no consiguieron ponerse de acuerdo. En cambio, sí que lo hicieron un año más tarde, con el socialista Rubén Guijarro liderando un acuerdo de gobierno entre el PSC, en Comú Podem, ERC y Junts, con el apoyo externo de Guanyem. Esta inestabilidad y cambios de gobierno fue una de las razones por las cuales Albiol, en las pasadas elecciones municipales, arrasó Badalona obteniendo una mayoría absoluta de 18 concejales, muy lejos de los 4 del PSC, los 2 de ERC, los 2 de en Común Podemos y lo único de Guanyem. De hecho, el exconcejal de Junts, miembro de la ejecutiva nacional del partido y secretario de organización, David Torrents, se quedó sin representación.

La CUP vive un proceso de refundación después de los malos resultados de las pasadas elecciones municipales. Precisamente, Sabater, cuando anunció la decisión el pasado junio de dejar el acto, hizo un llamamiento a "refundar las esuquerres de Badalona".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!