La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha reprochado esta tarde a ERC que, junto con el PDeCAT, la hubieran declarado 'persona non grata' en su pueblo, Sant Sadurní d'Anoia. "Esta tarde me han declarado 'persona non grata' en mi municipio, su partido y sus socios", ha replicado al senador de ERC, Jordi Martí Deulofeu, durante la sesión de control al Gobierno.

Montserrat, sin embargo, se ha adelantado a los acontecimientos y, más tarde, ha sido desmentida por la realidad. El pleno del Ayuntamiento de Sant Sadurní ha acabado rechazando, con la abstención en pleno del PDeCAT y de la mitad de los concejales de ERC, la moción de la CUP que pedía declararla 'persona non grata' "como ministra del Gobierno del PP y por lo tanto responsable directa de la violencia policial del 1-O".

En total, la moción ha contado con cuatro votos a favor —la CUP y dos de ERC—, cuatro en contra —el PSC y el PP— y ocho abstenciones —dos de ERC, cuatro de PDeCAT y dos de ICV—. Ante el empate, el alcalde podía haber ejercido su voto de calidad, decisivo en este caso. Sin embargo, Josep Maria Ribas, de ERC, que gobierna por un pacto con el PDeCAT, ha optado por la abstención.