Los dos líderes de las principales organizaciones independentistas a la sociedad civil se han pronunciado este lunes con contundencia contra el deep state español. Dolors Feliu, de la Assemblea Nacional Catalana, y Xavier Antich, de Òmnium Cultural, han participado en la 54ª edición de la Universitat Catalana d'Estiu en Prada de Conflent, en un acto titulado 'Deep State vs calidad democrática y aspiraciones nacionales'. El debate ha permitido poner en el ojo de mira las cloacas del Estado y como estas funcionan, en el caso español, para perseguir al independentismo.

Durante su intervención, Dolors Feliu ha remarcado que los estados crean unos entramados en los cuales participan desde el ejército hasta los servicios secretos y los jueces, que son "redes secretas sin transparencia y que no responden ante nadie". Estas, en principio, no tendrían que poder actuar en periodos de normalidad, pero si se necesitan en momentos concretos se ponen en marcha. "Responden siempre a una misma idea del Estado: que no pasa nada si se tienen que violar derechos fundamentales excepcionalmente contra independentistas y quién haga falta", ha advertido. Además, ha denunciado también la existencia de un deep state formado por aquellos funcionarios de las instituciones estatales que trabajan para "conservar un determinado estatus quo".

Con todo, ha señalado que España y su democracia surgida del franquismo no ha evolucionado de la misma manera que lo han hecho otros países occidentales. "Las democracias han evolucionado en términos de aspiración nacional, como es el caso del Quebec", ha dicho. En cambio, aquí hay un impedimento que impone el Estado y que comporta "una falta de conexión entre el pueblo de Catalunya y una falta de decisión sobre la misma comunidad". Con todo, Feliu asegura que la situación actual, con más de 4.000 represaliados, dificultades para proteger la educación en catalán, el espionaje del CatalanGate y la persecución generalizada de la disidencia, genera "unas ganas de cambio que superan el miedo". "Estamos ante un Estado con una idea de democracia muy vieja, y se trata de romperlo, vencer el deep state y conseguir nuestras aspiraciones nacionales", ha sentenciado.

Antich: "Defender la autodeterminación es defender la democracia"

Por su parte, Xavier Antich también ha querido aportar su grano de arena a la definición de las cloacas del estado, avisando de que son una estructura "más compleja de lo que podría parecer" conformada por estamentos del poder "relativamente permanentes" que se encuentran dentro de la estructura oficial. "A mí me gusta describirlo como un Estado detrás del Estado", ha explicado. Y es que, según ha dicho, esta red en la oscuridad opera "amparada por mecanismos del estado de derecho, pero fuera del control habitual". Y lo hace por todo el mundo, no solo en España, si bien aquí actúa de manera agravada, según Antich. Ante esta cruzada, pues, "defender hoy la autodeterminación es defender la democracia", ha sentenciado el líder de Òmnium, recordando, además, que este es el movimiento democrático de liberación nacional "más importante" en la Europa occidental.

"La batalla contra el independentismo atrae todos los poderes del Estado", ha criticado. "No sabemos cómo es de profundo, pero sí que sabemos la magnitud de las consecuencias de aquello que afecta". Así, ha señalado que causa vulneraciones de derechos fundamentales, una represión sistemática con detenciones arbitrarias y exilio, y casos concretos como el espionaje del CatalanGate y las infiltraciones a organizaciones juveniles. En el caso español, además, ha explicado que los gobiernos de turno, sean del PP o del PSOE, aprovechan las cloacas para luchar contra la disidencia, de manera que el Estado español ha dejado de ser "el garante de los derechos fundamentales para ser el principal responsable de su vulneración". A modo de conclusión, Antich ha recordado que Catalunya se encuentra a las puertas de importantes movilizaciones como el 11-S y el quinto aniversario del 1-O, por lo que es un momento en el cual es absolutamente esencial tener una "plena conciencia" del deep state. "Debemos tener la madurez de saber cómo funciona el enemigo para confrontarlo y activar todos los frentes de lucha", ha confiado.