La agenda del reencuentro cae como un castillo de cartas. Esta es la expresión que utilizó el miércoles la portavoz de ERC, Marta Vilalta, a raíz de la falta de inversión del estado español en Catalunya. A pesar de eso las relaciones siguen vigentes y la mesa de diálogo, que no camina, sigue contando con el aval de los republicanos. Este jueves la exconsellera Dolors Bassa ha confiado en que esta mesa se vuelva a reunir "a la fuerza", y ha asegurado que si a estas alturas no se ha reunido, es por culpa de los socialistas. Ahora bien, ha asegurado que habrá que revisar el camino a seguir si no da ningún fruto más allá de los indultos: "Habrá un momento que tendremos que decir: Qué hacemos"?.

Una de las preguntas que se ha hecho estos últimos días a los republicanos es qué relación mantienen a estas alturas y en el futuro con el Gobierno en Madrid, y la respuesta no es agua clara. Lo que ha justificado Bassa es la negación de Izquierda a la reforma laboral: "ERC no tiene ninguna relación con el PSOE, estamos por todas partes porque tenemos un compromiso con la gente del país", ha sentenciado en una entrevista a La2 y Radio 4.

Sin abandonar el frente de Madrid Bassa ha considerado que el líder de los republicanos Gabriel Rufián no estuvo "acertado" con las palabras dirigidas a Jaume Asens en que dijo que tendría que ir menos a las reuniones a Waterloo y que generaron malestar en Junts per Catalunya. "No sé por qué lo dijo". Bassa ha asegurado que el republicano sabe que el exilio es "duro y complicado", porque tiene mucha relación con la secretaria general del partido, Marta Rovira, que vive en Suiza también por el 1 de octubre.

"No somos hijos del 1-O"

Con la estrategia del diálogo como bandera, la exconsellera también ha criticado en la entrevista las prisas para un "nuevo embate" contra el Estado que considera que propone Junts per Catalunya: "Cuando dicen tenemos que volver mañana, nadie dice cómo". Bassa ha recordado que a estas alturas hay 3.000 personas pendientes de juicio, y que en medio de la represión no puedes volver a hacerlo. Así, ha considerado que hay dos estrategias. La de ERC, que considera que volver al embate inmediatamente no es posible porque antes hay que aglutinar fuerzas, y la de Junts, que quieren volver al embate enseguida.

No ha sido la única discrepancia con Junts que ha manifestado. También ha discernido de las palabras del también exconseller Toni Comín y actual europarlamentario, cuando en la misma antena defendió la vigencia del mandato del 1 de octubre. Bassa cree que de ser así, "ella no habría ido a la prisión y Comín no lo diría desde Bruselas y seguiría aquí". Asimismo, ha asegurado que el 1-O no fue ningún inicio: "No somos hijos del 1-O, venimos de mucho antes".