Hay que salir a la calle para defender los derechos fundamentales. Así lo cree la consellera encarcelada Dolors Bassa, que ha hecho un llamamiento este martes a hacer una gran movilización con motivo del 1 de mayo, por el trabajo digno y también en contra el "retroceso" de derechos en España.

La consellera de Treball, Afers Socials i Famílies cesada para el 155 ha enviado una carta, que ha sido difundida por ERC, en que pide salir a la calle para el Día Internacional del Trabajador. Bassa pide defender los derechos que están "en peligro en Catalunya y en España", tan los que hacen referencia al ámbito social y laboral, como también los políticos.

La carta de la consellera pretende corregir la ausencia institucional del Govern de la Generalitat por la aplicación del artículo 155 y el exilio y el encarcelamiento de los principales dirigentes independentistas. Bassa, que hace un año acudió con el entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la manifestación del Primero de Mayo en Barcelona. Hoy ambas políticas se encuentran en la prisión de Alcalá-Meco.

Recorte de derechos

En la carta, la consellera pone énfasis en el estado en que se encuentran los derechos a Catalunya. "El derecho político está en peligro, pero también lo están los derechos civiles, los derechos sociales y también el derecho laboral, en definitiva, los derechos fundamentales", explica la que había sido titular de Treball.

La consellera encarcelada en la prisión madrileña Alcalá-Meco desde el pasado 23 de abril muestra su preocupación contra lo que considera un intento de "criminalización" de los derechos de manifestación y huelga. En este sentido, Bassa lamenta la identificación de algunos estamentos del Estado entre terrorismo y movilización. "El retroceso de derechos que estamos sufriendo es muy peligroso y tenemos que ser conscientes de que no hay nadie que pueda quedarse al margen", señala la consellera que denúncia, sin matices, que la democracia y el Estado de Derecho están "peligro" en Cataluña.

Ante este "retroceso" de derechos, Bassa hace un llamamiento a la unidad de acción para revertir la situación. "Demostramos una vez más que juntas podemos con todo, que juntas somos mucho más fuertes, que juntas cambiamos las injusticias en derechos", ha reivindicado la consellera encarcelada, que antes de acceder al gobierno había sido secretaria general de UGT en Girona. "Por la dignidad, por la justicia y la lucha continua de los derechos", culmina la misiva de la consellera.

 

La carta, completa

 

"Compañeros y compañeras,

Este es el primer 1 de Mayo que no podré estar en la calle, con todos vosotros, defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras, defendiendo el trabajo digno. No podré ser físicamente con vosotros, porque, como sabéis, estoy en la prisión, donde entré por segunda vez el 23 de marzo, por haber cumplido conjuntamente con los otros miembros del Govern el mandato del pueblo de Catalunya de celebrar un referéndum. La democracia y el estado de derecho están en peligro en Catalunya y en el Estado español y cada día tenemos muestras más claras y contundentes. Mi caso, el de los miembros del Govern de la Generalitat, sólo es uno de los casos donde se demuestra la deriva que está tomando el Estado. Pero ni mucho menos es la única.

El 1 de Mayo ha sido y es una jornada de lucha, de reivindicación, de protesta y de cerrar filas entre los trabajadores y trabajadoras. Y una jornada de éxitos. Demostramos una vez más que juntas lo podamos todo, que juntas somos mucho más fuertes, que juntas cambiamos las injusticias en derechos.
 

Los derechos políticos están en peligro, pero también lo están los derechos civiles, los derechos sociales y también el derecho laboral, en definitiva, los derechos fundamentales. Lo vemos en muchos ámbitos diferentes, lo vemos en diferentes partes del territorio del Estado. Manifestarse puede ser delito de terrorismo, ponerse una nariz de payaso puede ser delito de odio, defender la democracia puede comportar encarcelamientos de hasta 30 años y la libertad de expresión sólo está garantizada si defiendes las tesis que gustan en determinados sectores de la sociedad. Pero esta última semana hemos visto, incluso, como el derecho a huelga también está amenazado y criminalizado, intentando generar precedentes que limiten un derecho fundamental sin lo que no habríamos conquistado otros derechos. El retroceso de derechos que estamos sufriendo es muy y muy peligroso y tenemos que ser conscientes de que no hay nadie que pueda quedar al margen.

 

Por todo esto, os quiero pedir que persistís, que ahora más que nunca seguís manifestándoos y defendiendo el trabajo digno, luchando contra la precariedad, luchando por la igualdad, defendiendo la clase trabajadora y favoreciendo la organización de los trabajadores y continuando el trabajo hecha en la defensa de los colectivos más vulnerables, como yo siempre he intentado hacer desde las instituciones, la calle o los sindicatos. Desde el departamento de Afers Socials, Treball i Famílies trabajamos sin descanso para las personas más vulnerables, impulsamos el plan de acogida de las personas refugiadas y creamos un nuevo derecho social a Catalunya con la puesta en funcionamiento de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Ahora tenemos que seguir trabajando.

Este 1 de Mayo representa más que ningún otro año la voluntad de construir una sociedad mejor, de defender todo aquello conseguido durante muchos años y mucho de esfuerzo y la necesidad de seguir trabajando para ampliar derechos. En este 1 de mayo estamos todas y todos llamados, porque son los derechos de toda la ciudadanía los que están en peligro, pensemos lo que pensamos y seamos de donde seamos. Por la dignidad, por la justicia y la lucha continua de los derechos."

Dolors Bassa i Coll