La ministra de Justicia en funciones y fiscal de la Audiencia Nacional en excedencia, Dolores Delgado, ha vuelto a salir en las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo en la causa abierta contra el policía por la Audiencia Nacional para cobrar cantidades millonarias para supuestamente evitar la detención y extradición en Guatemala del empresario español Àngel-Pérez Maura. En ellas el excomisario afirma que Delgado es muy amigo suyo y también de Baltasar Garzón.

Villarejo hace este comentario durante una conversación con un Pérez-Moya y otro empresario y se refiere a Delgado como "la fiscal de las extradiciones", según informa El Independiente. La conversación tiene lugar meses después de que las autoridades de Guatemala ordenaran el arresto y entrega de Pérez-Maura, investigado para cobrar una comisión de 30 millones de dólares al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina a cambio de que le adjudicaran la construcción y explotación de una terminal de contenedores Puerto Quetzal.

En una de las grabaciones, Villarejo se vanagloria de sus buenas relaciones con la entonces fiscal y Baltasar Garzón y habla de supuestas gestiones del exjuez para frustrar la extradición. También se refiere a una reunión que mantuvo en la Fiscalía de la Audiencia Nacional la cual habría asistir a Delgado.

Cuando se publicaron las primeras informaciones que vinculaban a Delgado i Garzón con este caso, todos negaron haber se encontrar con Villarejo para evitar la entrega del empresario a Guatemala. La ministra en funciones negó haber tenido ninguna relación con este caso.

Comida en la agenda de Villarejo

Por otra parte, la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía descubrió en la agenda personal de Villarejo anotaciones sobre una comida que habría celebrado en 2017 con Dolores Delgado i Baltasar Garzón justo cuando el excomisario intentaba evitar la extradición de Pérez-Maura, según publica El Confidencial.

Villarejo, encarcelado desde noviembre del 2017, declarará por esta causa el 12 de junio. Se lo investiga por los presuntos delitos de soborno, tráfico de influencias, encubrimiento y falsedad en documento mercantil.