El codirector del documental Dos Cataluñas, Álvaro Longoria, ha devuelto este martes por la mañana el premio que recibió la noche del lunes por parte de la Fundación Cinema for Peace en Berlín. El galardón fue entregado por el president en el exilio, Carles Puigdemont, que también intervino en la gala de los premios.
Horas después de haber recibido el premio, el equipo ha decidido devolverlo a la organización acompañado de una carta explicando los motivos. En el texto, avanzado por El País, critican que "el acto de entrega no ha sido imparcial" y creen que "le ha fallado a nuestra ética profesional y a uno de los principios claves de nuestro documental, la neutralidad".
Posteriormente, Longoria explica al diario que no sabían los detalles de la entrega: "Sólo que estábamos nominados y nadie nos habló de un discurso político previo", en referencia al que hizo Puigdemont al subir al escenario. "De repente, vimos que subía al escenario, pensé que efectivamente habíamos ganado, y realizó su propio discurso", explica Longoria.
El otro codirector del documental, Gerardo Olivares, estaba en Berlín pero decidió no asistir a la cena al saber que estaría Puigdemont. Longoria fue pero pidió a la organización no compartir mesa. "Nuestro filme no quiere ser una pieza de manipulación informativa, sino de denuncia de estos actos", ha insistido Longoria.