Varios eurodiputados acusaron este lunes al presidente del comité de Libertades, Justicia y Asuntos Interiores (LIBE) de la Eurocámara y miembro del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, "de abusar" de su cargo para contradecir a la eurodiputada de ERC, Diana Riba, ante la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović.

Fue después de que Riba, en su turno de pregunta a la comisaria, denunciara que la sentencia del 1-O "atenta contra los derechos fundamentales", como el de reunión o expresión, y reclamara una valoración de los hechos. Acto seguido, López Aguilar replicó que "en ningún caso se ha producido una condena penal en el ejercicio de la libertad de expresión". Una intervención que desató las quejas de varios eurodiputados.

"Está haciendo un abuso de su posición y se tendría que abstener de hacerlo", recriminó-la eurodiputada ecologista holandesa, Tineke Strik. También el liberal de los Países Bajos, Sophie in 't Veld, criticó las palabras del socialista y exigió que conste en acta el hecho. En la sala se van otras voces de protesta al respeto.

 

Fue entonces cuando López Aguilar defendió que era "su obligación aclarar" las afirmaciones de Diana Riba. Una argumentación que no gustó a los eurodiputados críticos, que le recriminaron "haberse pasado de la charla" o hacer este tipo de afirmaciones para ser español.

Reacción de la comisaria

Al final del debate, la comisaría Dunja Mijatović anunció que hará una visita a España, donde ve "problemas" con la libertad de reunión, para "hablar con las autoridades". "Antes de eso estoy observando la cuestión de la libertad de reunión, que es un tema candente," dijo, respondiendo a la pregunta de la eurodiputada de ERC Diana Riba sobre la sentencia del 1-O.